Economía

Sólo el 50% de los preferentistas recuperará su dinero vía arbitraje, según el FROB

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha estimado que sólo el 50% de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG, recuperarán su dinero vía arbitraje, según el diputado socialista Valeriano Gómez.

Antonio Carrascosa y Fernando Restoy, los dos máximos rectores del FROB.
Antonio Carrascosa y Fernando Restoy, los dos máximos rectores del FROB. EFE

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha estimado que sólo el 50% de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG, recuperarán su dinero vía arbitraje, según el diputado socialista Valeriano Gómez.

Gómez, que ha asistido a la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso, ha explicado que en su comparecencia Restoy ha dicho que hasta la fecha un 50% de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37 % en el caso de Bankia, y en el entorno del 22-23% en el de CatalunyaBanc.

Según ha añadido Restoy, según el discurso pronunciado en su comparecencia, en el caso de NCG se ha aceptado un volumen de solicitudes de arbitraje por 497 millones, dándose una solución alternativa al ejercicio de gestión de híbridos a un número aproximado de 58.000 clientes, que representan un 49,8% del total. En el caso de CatalunyaBanc, se han admitido por el experto independiente un número de reclamaciones correspondientes a 28.474 clientes, el 36% del total, y que representa un importe de 259 millones.Unos 13.135 clientes han recibido laudos positivos, que representan un volumen de 158 millones de euros.

Por último, en el caso de Bankia, se han admitido por el experto independiente reclamaciones correspondientes a 108.425 clientes, que representan un total de 821 millones, en tanto que los laudos positivos emitidos representan un volumen de 84 millones, correspondientes a 18.737 tenedores de estos productos.

En referencia a las actuaciones llevadas a cabo por NCG Banco para reducir la estructura de la entidad, Restoy ha recordado que se ha efectuado la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría, y que el pasado lunes se conoció la adjudicación por 60 millones de euros, y mediante el correspondiente proceso competitivo, de la unidad de negocio EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo.

Esta unidad de negocio se constituirá, previa autorización del Banco de España, como entidad financiera independiente mediante la segregación del negocio bancario de las 80 oficinas de NCG Banco que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO Banco.

Paralelamente a estos procesos, durante el mes de julio, el FROB dispuso la contratación de BNP Paribas para realizar un análisis detallado de los activos que permita estimar el precio que el FROB podría razonablemente obtener en su caso por la venta en un proceso competitivo de la acciones de NCG Banco."En el momento actual, está prácticamente finalizado el proceso de análisis previo a la toma de la decisión sobre el inicio del posible proceso competitivo, que se prevé en su caso pueda iniciarse los últimos días de septiembre", ha explicado.

En este sentido, a la salida de la subcomisión, el diputado socialista Valeriano Gómez también ha asegurado que Restoy no ha descartado la posibilidad de ofrecer un Esquema de Protección de Activos (EPA) en la venta de CatalunyaBanc y NCG.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba