Quantcast

Economía

El Banco de Valencia reduce de 495 a 360 los afectados por el ERE

Fachada de la sede del Banco de Valencia

El Banco de Valencia ha cerrado un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 360 empleados, lo que supone una reducción significativa de los 495 inicialmente previstos. El acuerdo se firmará este lunes por la dirección de la entidad, en manos del FROB, y los representantes sindicales de CCOO y UGT, que han expresado su satisfacción por las condiciones de los despidos (120) y prejubilaciones (240), han indicado a Efe fuentes sindicales.

El Banco de Valencia ofrecerá su valoración del acuerdo, alcanzado ayer domingo y que se aplicará el próximo 31 de diciembre, tras la firma del mismo, prevista para las 13 horas de hoy. El acuerdo prevé el cierre de 67 oficinas, la mayoría de la denominada red exterior del banco (Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Málaga).

Entre los afectados de esta red, un mínimo de 30 empleados tiene la posibilidad de pedir el traslado a la red tradicional, es decir a oficinas de la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería y Madrid, con un complemento de traslado de 5.000 euros y ayudas al alquiler.

Los términos del acuerdo

Según el acuerdo, el número de días de indemnización ha aumentado respecto al planteamiento inicial de 20 días por año trabajado y doce mensualidades recogido en la reforma laboral, y los trabajadores percibirán una indemnización correspondiente a 28 días con un máximo de 18 mensualidades, además de un complemento de 1.000 euros por cada tres años de antigüedad. Para los mayores de 50 años la adhesión a los despidos será voluntaria, y en este caso las mensualidades se incrementarán a 24 mensualidades.

Con carácter general las adhesiones voluntarias al ERE recibirán una prima de 5.000 euros. Las prejubilaciones se harán para los empleados con 59 años cumplidos a 30 de junio de 2013, momento en que percibirán el 80% del salario neto calculado hasta los 65 años, y cuando alcancen los 63 años el salario se incrementará al 82,5%.

El plan social recoge recolocaciones, la inclusión en una bolsa de trabajo durante dos años y apoyo al autoempleo, así como condiciones financieras favorables para prejubilados y despedidos. Para el representante de CCOO, José Patricio García Villalbos, se ha conseguido "un acuerdo equilibrado que protege a los trabajadores" teniendo en cuenta la situación de un banco "nacionalizado e intervenido y que será adjudicado" a otra entidad.

En opinión de la portavoz de UGT, Regina Bofill, "la pelea ha sido dura" pero se ha rebajado el impacto sobre la plantilla y los empleados afectados "se van con dignidad". Con este expediente de regulación de empleo, el primero de un banco nacionalizado en que el FROB marca sus directrices, la plantilla del Banco de Valencia se reduce de 2.000 trabajadores a 1.640.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.