Economía

Jaime Ponce asumirá la presidencia del FROB en sustitución de Fernando Restoy

El hasta ahora diretor general del fondo de rescate sustituirá al subgobernador del Banco de España en el puesto para los próximos cinco años.

Jaime Ponce.
Jaime Ponce. EFE

El director general del FROB, Jaime Ponce, asumirá la presidencia del fondo de rescate, que ahora ocupa el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y que con la entrada en vigor de la ley de resolución bancaria pasa a tener funciones ejecutivas. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a petición del ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicar al Congreso de los Diputados el nombramiento de Ponce como presidente del FROB para un mandato de cinco años no prorrogables.

Al tratarse de un plazo superior a una legislatura, se pretende evitar que esté ligado a un Gobierno concreto. Ahora sólo queda que el futuro máximo responsable del FROB comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer sus cualidades antes de asumir el cargo. Entre las funciones del presidente del FROB está la de representación, dirección y gestión ordinaria del fondo y cuantas otras le delegue la comisión rectora del organismo.

Su mandato, de cinco años, pretende evitar que esté ligado al Gobierno

Ponce, que se dedicará en exclusiva al cargo, estará sujeto al régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Administración General del Estado y deberá dar cuenta cada seis meses ante la Comisión de Economía del Congreso de la actividad del FROB. Como presidente del fondo de rescate representará a España en la junta del Mecanismo Único de Resolución. 

Antes de sustituir en febrero pasado a Antonio Carrascosa como director general del FROB, Jaime Ponce ejercía como subdirector general de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía. Licenciado en Derecho y Economía, y Máster en Dirección Pública, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Tesoro y tuvo una implicación muy intensa en la negociación europea de la Unión Bancaria y en todas las reformas financieras de los últimos años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba