Quantcast

Economía

El FROB tira de chequera: paga más de 100.000 euros de sueldo medio en 2012

Antonio Carrascosa, director general del FROB.

Los recortes de sueldo de la administración pública no parecen alcanzar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, mientras las plantillas de las entidades nacionalizadas, bajo el control del organismo que preside Antonio Carrascosa, se encuentran en pleno proceso de reestructuración, inmersos en ERE y bajada de sueldos en el entorno del 10% para aquellos trabajadores que mantienen su puesto, el FROB pagó un sueldo medio de 105.000 euros en 2012, donde su plantilla estuvo compuesta por 11,6 trabajadores (el decimal se debe a entradas y salidas de empleados).

La masa salarial de este organismo ascendió a 1,2 millones en 2012, un 29% más que al cierre del ejercicio 2011, según los datos suministrados por este organismo en su informe financiero anual. El incremento de las retribuciones se debe a la incorporación de cuatro trabajadores, entre ellos Antonio Carrascosa, que abandonó su cargo en Economía para convertirse en el hombre fuerte del FROB, a principios de julio de 2012. Junto a él, también aterrizaron en el FROB otros dos directivos del más alto nivel y un directivo de nivel técnico 2.

Este volumen salarial afecta sólo a los trabajadores que desempeñan su función en la sede del FROB, situada en Madrid. La masa salarial del FROB asciende hasta los 4,5 millones de euros con la incorporación de los diferentes gestores contratados por este organismo para dirigir las entidadades nacionalizadas en su nombre. Así, en 2012, el FROB retribuyó con 3,3 millones a los diferentes ex directivos de banca contratados para encauzar la CAM, Banco CAM, Unnim, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, NCG Banco y BFA). En 2011, esta partida apenas alcanzó los 996.000 euros, ya que el FROB no tenía aún el control de tantas entidades.

En 2013, las retribuciones del FROB a sus representantes en nacionalizadas sufrirán un descenso ante la ausencia de gestores en Banco CAM, Banco de Valencia y Unnim, ya integradas en Sabadell, Caixabank y BBVA, respectivamente. Además, las posibles ventas de Catalunya Caixa y Novagalicia también supondrán un ahorro en este concepto.

El FROB, además, retribuyó a los nueve miembros de su comisión rectora con 205.000 euros en concepto de dietas, un 8% más que en 2011. Esta comisión está integrada por Fernando Restoy (Subgobernador del Banco de España), Íñigo Fernández de Mesa (Secretario General del Tesoro y Política Financiera), Ramón Quintana (Director General de Supervisión del Banco de España), Francisco Javier Priego (Secretario General del Banco de España), José María Roldán (Director General de Regulación del Banco de España), Miguel Temboury  (Subsecretario de Economía y Competitividad, Ana Mª Martínez-Pina (Presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), Ignacio Mezquita Pérez (Director General de Política Económica) y, finalmente, Jaime Iglesias (Director General de Presupuestos).

Otra de las partidas en los gastos de explotación del FROB corresponde a los pagos efectuados a Deloitte por un volumen de 14.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.