Quantcast

Economía

El FMI sugiere más fusiones bancarias

Luis de Guindos

Más fusiones bancarias. Es lo que sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su declaración final sobre su última misión a España. En concreto, dice que hay que continuar con una política de provisiones adecuada, con nuevos aumentos de la eficiencia, posiblemente por medio de fusiones, con un estímulo a los ingresos no procedentes de intereses, y con un incremento del capital de alta calidad.

Para el Fondo, esto reforzaría la capacidad del sistema bancario de absorber shocks y facilitaría la concesión de crédito a medida que se recupere la demanda. Además, hay que seguir reforzando la situación de los bancos y mejorando las perspectivas financieras de los prestatarios. "Unas políticas económicas que sustenten una recuperación intensiva en generación de empleo contribuirían simultáneamente a estimular la demanda interna y a fortalecer los balances del sector privado", sotiene 

En cualquier caso, asegura que el sistema bancario se ha seguido reforzando frente a los nuevos retos y está más cerca de dejar atrás los legados de la crisis. Sin embargo, el ritmo de mejora de los bancos ha sido variable y, en general, las ratios de morosidad y el volumen de activos adjudicados siguen siendo elevados, si bien son muy inferiores a los de algunos países de la UE. Paralelamente, al igual que otros sistemas bancarios europeos, los bancos españoles se enfrentan a problemas derivados de un entorno de baja rentabilidad y de nuevas iniciativas en materia regulatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.