Preocupación por España en los organismos internacionales

El FMI espera que el presupuesto español permita cumplir con el déficit

El organismo internacional elogia la "determinación" de España, pero avisa contra el "sentimiento volátil" de los mercados, y anima a mantener las reformas, empezando por los presupuestos. 

Gerry Rice, portavoz del FMI durante la rueda de prensa de este jueves
Gerry Rice, portavoz del FMI durante la rueda de prensa de este jueves EFE

El portavoz del FMI, Gerry Rice, expresó este jueves de Pasión su confianza en que el proyecto de presupuestos para 2012 presentado esta semana por el Gobierno español "asegure el cumplimiento de los nuevos objetivos de déficit" tanto en la Administración central como en las comunidades autónomas. En la rueda de prensa quincenal, celebrada en Washington, el portavoz del FMI indicó también que España "ha tomado acciones con determinación, que apoyamos".

El FMI, según Rice, aún necesita tiempo para evaluar los detalles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que tiene como objetivo rebajar el déficit desde el 8,5 por ciento del PIB al 5,3 por ciento. El portavoz del Fondo Monetario Internacional ha concretado que "el presupuesto fue presentado hace unos días y tenemos que evaluar los detalles. Nos gustaría que asegure el cumplimiento del nuevo objetivo (de déficit), no sólo a nivel central, sino regional". También ha heco valorado que "los desafíos a los que se enfrenta España son severos y, como podemos ver todos, el sentimiento de los mercados es volátil", advirtió Rice, mientras en la jornada de hoy la prima de riesgo española ha repuntado por encima de los 400 puntos. En opinión del portavoz del FMI, este tipo de incertidumbres obligan a "esfuerzos sostenidos en favor de las reformas y el presupuesto (español) es una parte. España ha tomado acciones con determinación, que apoyamos".

El proyecto presupuestario del gobierno del PP, que recoge ajustes por valor de 27.300 millones de euros, tiene como objetivo rebajar el déficit de la Administración central al 3,5 por ciento; el de las autonomías al 1,5 por ciento, y el de las corporaciones locales al 0,3 por ciento, mientras que la Seguridad Social alcanzaría el equilibrio presupuestario.Rice también recordó hoy que el FMI trabaja activamente para aumentar los recursos de la institución multilateral con el compromiso de los países miembros, algo que podría concretarse más en las reuniones de primavera que se celebrarán este mes en Washington. Asimismo, se felicitó por los avances para dotar a la zona euro de un cortafuegos más seguro, al tiempo que pidió el compromiso de los países de la UE y el Banco Central Europeo


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba