Quantcast

Economía

Luz verde para FCC en Riad: ayer firmó los avales con las entidades bancarias

FCC ha obtenido los imprescindibles avales de anticipo por importe de 6.000 millones de euros para desarrollar las obras del metro de Riad, en lo que va a ser la mayor obra industrial realizada por una empresa española en el exterior y un auténtico balón de oxígeno para la firma. Ayer se firmaron en Madrid estos avales, con Credit Agricole como banco coordinador y Santander, La Caixa, BBVA y el ICO actuando como agentes. El despacho legal ha sido Clifford Chance.

Los avales de anticipo aseguran al gobierno saudí que los fondos adelantados se dedicarán expresamente a la finalidad adecuada. En septiembre se deberán firmar los avales de ejecución, que ofrecerá las garantías técnicas precisas, aunque esto parece ya un trámite.

El proceso se ha llevado con ciertas prisas ante la presión de los árabes. No ha sido sencillo, ya que FCC no es en estos momentos una compañía que tenga precisamente fácil cualquier cuestión relativa a avales o financiación. De hecho, la constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz, está en pleno proceso de refinanciación de su deuda, proceso que prevé finalizar este otoño y que no ha ayudado, precisamente, a la consecución de estos avales.

Resucita en Bolsa

Las cosas, sin embargo, se están aclarando para FCC, tal como refleja la Bolsa. La compañía se disparó ayer un 8,45% y avanza en el último mes alrededor del 80%. Su capitalización ha pasado de los agónicos 800 millones de euros de abril a los más de 1.600 millones de ahora que ponen a su dueña en una situación algo más cómoda en su relación personal con los bancos.  

En esta compañía, al igual que ha ocurrido con Gamesa, el cambio de management parece haber sentado bien. En meses recientes ha habido cambios en la presidencia y en la primera línea ejecutiva, donde Juan Béjar ejerce como nuevo consejero delegado.

Credit Agricole también participa en el contrato de AVE Medina-La Meca, junto a BBVA, Banesto, Banco Sabadell, CaixaBank y Deutsche Bank. De esta manera, los galos, junto a Santander, BBVA y Caixa, son los principales bancos que lideran proyectos de entidades españolas en el exterior y, concretamente, en el sector ferroviario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.