Quantcast

Economía

Extremadura devolverá a las empresas que se instalen en la región el 50% de impuestos

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este viernes que a todas las empresas que se instalen en la comunidad autónoma se les devolverá el 50 por ciento de los impuestos autonómicos en los tres primeros años de actividad, informa Efe.

Monago ha hecho este anuncio durante su intervención en Mérida en el foro empresarial "Mission for Growth", en el que también ha participado el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. El presidente extremeño ha asegurado que esta medida es "pionera" en España y ha asegurado que existen 60 millones de euros "esperando" a las empresas que quieran invertir en Extremadura dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente.

Además, las empresas que se instalen en Extremadura estarán exentas de todas las tasas de actividad en los tres primeros años, ha añadido. En una rueda de prensa posterior, preguntado por si estos incentivos fiscales pueden provocar una subasta entre las regiones, Monago ha contestado que "ojalá", porque ello podría permitir la llegada a España de proyectos internacionales.

En las próximas horas habrá quien lo critique y que diga que "se sale de la línea", ha planteado, pero ha insistido en que hay que tomar medidas para atraer empresas y que Extremadura puede hacerlo porque ha saneado sus cuentas.

Monago ha defendido el contar con "ventajas competitivas", ya que Extremadura tiene el hándicap de contar con un millón de habitantes dispersos en 42.000 kilómetros cuadrados, un territorio similar a Dinamarca u Holanda. Tajani ha valorado los incentivos fiscales anunciados por Monago y ha apuntado que algunos empresarios presentes en el foro estaban contentos por la noticia.

En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "perplejo" con el anuncio de Monago sobre la devolución de impuestos autonómicos a las empresas, ya que, según ha dicho, no existen tributos regionales de este tipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.