Quantcast

Economía

El Gobierno otorgará el permiso de residencia a los extranjeros que compren deuda soberana española o creen empleo

De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

El Gobierno concederá el permiso de residencia en España a los extranjeros que inviertan en deuda soberana española o creen empresas que generen empleo. También plantea extender ese permiso a quienes compren viviendas por encima de un determinado precio o a quienes se enrolen en algunos programas de escuelas de negocios. Es la propuesta que prepara una comisión interministerial liderada por el ministerio de Empleo y en la que están incluidos también los de Economía, Exteriores, Interior y Justicia, según han revelado a Vozpópuli fuentes del Gobierno.

“La propuesta está orientada a atraer inversión extranjera a nuestro país” y eliminar las trabas que –según esas fuentes—la limitan en la actualidad. Para ello, el Ejecutivo contempla conceder la nacionalidad española a los extranjeros que quepan bajo alguno de los siguientes capítulos:

  • Inversión en deuda soberana: El Gobierno apuesta por extender ese permiso a quienes compren bonos o letras del Tesoro Público siempre que cumplan los requisitos de inversión y permanencia mínimos que todavía deben determinarse.
  • Creación de empresas y empleo en nuestro país: La residencia se extendería también a quienes creen empresas y empleo en España. Pese a que los criterios tampoco se han determinado, este es el capítulo al que más tiempo está dedicando la comisión interministerial que pretende exigir una “estabilidad en el horizonte temporal” antes de conceder el permiso. En la práctica, según fuentes de Empleo, eso significará exigir contratos de larga duración y garantías de estabilidad en las inversiones (por ejemplo, para empresas que tengan contratas con administraciones públicas). Ésta parte del plan es la principal preocupación del ministerio que, aunque todavía no quiere poner cifras concretas, maneja exigir un mínimo de 5 contratos de larga duración para poder acceder al permiso.
  • Compra de vivienda: La residencia se otorgaría también a quien adquiera una vivienda por encima de un determinado umbral. También aquí faltan por cerrar criterios pero la propuesta del ministerio de Economía es la de concederla a quienes adquieran pisos con un valor superior a los 160.000 euros.
  • Escuelas de negocio: Podrían beneficiarse de ella no sólo los estudiantes de programas de larga duración sino, sobre todo, los profesores a los que algunas escuelas han intentado atraer. “Se trata de facilitar la atracción del talento”, afirman fuentes de Empleo.

El plan está ya redactado a nivel técnico por la comisión interministerial y pretende introducir el concepto de “permiso de residencia lucrativo”. Para ello está resultando especialmente relevante el contacto con los ministerios de Interior y Justicia (también integrados en el grupo de trabajo de Empleo) puesto que en la actualidad la ley sólo permite el denominado “permiso de residencia no lucrativo” que prohíbe realizar actividades laborales.

Los requisitos para acogerse: tener medios económicos y seguros

Los requisitos que la nueva propuesta contempla son similares a los que ya existe para quienes reciben el permiso sin venir a trabajar: fundamentalmente carecer de antecedentes penales, tener medios económicos para sufragar su estancia y su regreso al país de origen y contratar un seguro público o privado de enfermedad con alguna entidad autorizada en España.

La propuesta técnica debe ser ahora concretada a nivel político pero fuentes del Ejecutivo defienden ese modelo como “un cauce más racional para atraer inversiones que el actual” en el que, concluyen, sólo se conceden “permisos de turista extendidos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.