Economía

Bruselas lanza una ofensiva para atajar la 'inmunidad fiscal' de las multinacionales

La UE exige a los países que intercambien información para evitar que las empresas se aprovechen de los agujeros legales y tributen menos impuestos. Apple en Irlanda, Amazon en Luxemburgo o Starbucks en Holanda ya están siendo investigadas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, la semana pasada en Bruselas.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, la semana pasada en Bruselas. EFE

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan para que los países de la Unión puedan intercambiar información que evite que las empresas se aprovechen de los agujeros legales y paguen menos impuestos.

La situación es un clamor en Europa. Muchas de las multinacionales abonan facturas fiscales demasiado bajas. Generan el beneficio en un país pero luego aprovechan huecos en la legislación para llevarse esas ganancias a otra jurisdicción donde pagan menos impuestos. ¿Y cómo se suelen trasladar esos beneficios de un lugar con impuestos más altos a otro con impuestos más bajos? Aunque la filial situada en el Estado con la tributación más permisiva no tenga actividad real, básicamente lo que hace ésta es cobrar un precio muy inflado por un servicio realizado a la sociedad donde de verdad se desempeña el negocio. Y de este modo el beneficio se lo embolsa siempre la empresa sita en la ubicación con la fiscalidad más baja. Con Internet de por medio, esta mecánica se antoja incluso más fácil de llevar a cabo.

Los países más grandes suelen tener ingentes problemas con este fenómeno, máxime cuando les cuesta Dios y ayuda mantener sus Estados del Bienestar. Así que la UE ha dicho basta y está intentando por todos los medios combatir las prácticas de esas multinacionales con pies tan rápidos. No en vano ya está investigando por ayudas fiscales a Apple en Irlanda, Amazon y Fiat en Luxemburgo, y Starbucks en Holanda.

Las empresas se aprovechan de la complejidad de la legislación y la falta de cooperación entre los países para minimizar sus facturas fiscales. Según algunos cálculos no oficiales, se pierden hasta 2.000 euros por ciudadano europeo debido a este tipo de prácticas. De acuerdo con los planes de la Comisión Europea, al intercambiar información las autoridades serán capaces de identificar los agujeros y las empresas que están cometiendo abusos con su planificación fiscal. Tiene que haber una conexión entre donde obtienen los beneficios las empresas y donde pagan sus impuestos, sostienen siempre las autoridades europeas.

De ordinario, las empresas consultan a las agencias tributarias de turno si pueden llevar a cabo una práctica determinada. Y la autoridad contesta con una resolución en la que muchas veces está implícito el permiso, ya sea consciente o inconsciente, para montar la ingeniería fiscal con la que minimizar la tributación.  De modo que si los Estados se intercambian estos dictámines entonces podrán conocer qué están intentando hacer las compañías en los países vecinos y actuar en consecuencia. De ahí la importancia de este nuevo plan. Los Gobiernos tendrán que pasarse las resoluciones con una periodicidad de tres meses y, a continuación, podrán requerir más datos a sus pares cuando lo estimen oportuno.

Entre las medidas también se plantea exigir nuevos requisitos de transparencia a las empresas, de forma que éstas detallen mejor los impuestos que desembolsan. Desde diciembre de 2014 se ha acabado el secreto bancario en la UE, y ahora se está negociando con Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Lichtenstein nuevos acuerdos que aseguren el intercambio de datos. En principio, deberían estar suscritos para mediados de año. Se espera además que para el 2017 todos los países de la UE compartan de modo automático la información sobre dividendos, cuentas bancarias e ingresos financieros en general.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba