El 'too big to fail' ya no impresiona en la Eurozona

"Rajoy cree que los problemas no se resuelven pero se disuelven con paciencia"

Los dos economistas liberales (miembros de Fedea) Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, critican en 'Financial Times' las medidas del Gobierno de Rajoy.

"Rajoy cree que los problemas no se resuelven pero se disuelven con paciencia"
"Rajoy cree que los problemas no se resuelven pero se disuelven con paciencia"

“Durante décadas, Mariano Rajoy ha triunfado en política con la estrategia de dejar pasar el tiempo. Su Gobierno ha aplicado esta máxima a la crisis de la Eurozona con resultados catastróficos”.

Con esta sentencia comienza la columna de opinión que dos catedráticos españoles dedican a Rajoy este lunes en el diario británico ‘Financial Times‘. Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, dos economistas de referencia mundial, se muestran críticos con la inacción del Gobierno, al que exigen un “plan radical” para España.

“Su estrategia de esperar a que pase algo no nos lleva a ninguna parte”, protestan. En su opinión, Rajoy primero retrasó seis meses el anuncio de los presupuestos 2012 y ahora espera a que el Banco Central Europeo (BCE) defina el papel que va a jugar en el futuro. “Mientras, se olvida de las reformas clave que le exige la Unión Europea y el estado de los bancos y de las comunidades autónomas se deteriora aún más”, explican.

El artículo se hace eco del avance de la recesión, la falta de crédito y la caída en picado de la valoración del líder del PP en las últimas encuestas. “Las medidas de austeridad puestas en marcha por Rajoy se quedan sin apoyo, ya que los votantes son incapaces de distinguir entre recortes presupuestarios y reformas estructurales”, opinan los economistas.

De hecho, van más allá al afirmar que la crisis económica está dando paso a una crisis constitucional sin precedentes, ya que algunas Comunidades Autónomas empiezan a plantear seriamente la opción de la independencia.

El 'too big to fail' ya no convence

Mientras tanto, España pierde peso en la negociación con Europa. “Su estrategia de amenazar con hundir el Euro para así conseguir financiación incondicional por parte de la Unión Europea ha fracasado”. En palabras de estos dos economistas, “no puedes intimidar a tu oponente cuando tú conduces un coche y el BCE conduce un tanque”.

En cualquier caso, la salida del Euro no es una opción posible para Fernández-Villaverde y Garicano, que apuestan por más reformas estructurales para conseguir crecimiento económico a medio plazo.

“La Eurozona ya ha hecho sus deberes para lograr mayor estabilidad -a corto y largo plazo- al apostar por la unión fiscal y bancaria. Ahora le toca a España dar un giro de 180º a su política”.

Programa de de crecimiento

Estas son las recomendaciones que los dos catedráticos dan al Gobierno de Rajoy:

  • En primer lugar, España debe diseñar una reestructuración, rápida pero ordenada, de la deuda de sus empresas públicas, de los bancos y de los gobiernos autonómicos.
  • En segundo lugar, el Gobierno español debe poner en marcha un profundo programa de reformas estructurales que eliminen las trabas para la iniciativa empresarial y la creación de empleo.
  • En tercer lugar, España debe elaborar un plan creíble de consolidación fiscal que se centre en objetivos a medio plazo, en lugar de objetivos arbitrarios a corto plazo.

Los autores del artículo reconocen que este ambicioso programa de crecimiento va a requerir de un fuerte compromiso por parte de todos: “La Eurozona deberá entender que las prácticas actuales de los acreedores del sector privado son injustas y contraproducentes; el Gobierno español debe abandonar su tendencia al populismo y los españoles deben asimilar la crudeza de la situación actual”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba