Economía

El Eurogrupo elogia las reformas de España pero asegura que "se puede hacer más"

Su presidente, Jeroen Dijsselbloem, sostiene que "la economía española está acelerándose muy, muy bien" pero insiste en que es necesario que el Gobierno haga más reformas fiscales y del mercado laboral.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado este viernes que la economía española experimenta una aceleración "muy buena" y que el Gobierno ha hecho ya "muchas reformas", pero considera que Madrid puede hacer más, principalmente en el mercado laboral y la fiscalidad. 

"La economía española está acelerándose muy, muy bien. Por supuesto ya ha hecho muchas reformas, pero creo que se puede hacer más (...) en temas como el mercado laboral y las reformas fiscales", ha señalado a su llegada a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, recogida por la agencia Efe. 

"Pero el Gobierno está trabajando en ello", ha agregado Dijsselbloem, quien preside una reunión informal en Riga en la que los socios de la eurozona analizarán el tercer informe del programa de supervisión posterior al rescate de la banca española en dificultades.

Dijsselbloem asegura que el Gobierno de Rajoy puede hacer más en el mercado laboral y la fiscalidad

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha sostenido que se constata en ese informe, del que ya se publicaron las conclusiones preliminares, que "desde el punto de vista de las finanzas públicas y de las reformas estructurales y del sector bancario la situación es mejor de lo que quizá se esperaba". Ello demuestra, en su opinión, "la eficacia" del programa de asistencia financiera a la banca en España, sostuvo.

España recibirá dentro de poco otra serie de consejos por parte de sus socios dentro del proceso de coordinación económica de la Unión Europea. En sus conclusiones preliminares de la misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera realizada en marzo, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) instaron al Gobierno español de hecho a acabar las reformas en curso e impulsar ya algunas aún pendientes, así como profundizar en otros. 

"Las reformas pendientes tienen que ser ahora finalizadas, como la ley de unidad de mercado, o deberían ser complementadas con medidas adicionales para hacer frente a la segmentación en el mercado laboral", señalaron ambas instituciones recientemente, que también apuntaron a la necesaria reforma para liberalizar los servicios profesionales.

El informe sirve para analizar si existe algún riesgo para la devolución de la ayuda de 41.333 millones de euros utilizada por España de sus socios de la eurozona para recapitalizar y reestructurar los bancos en dificultades. España ya ha adelantado en dos tramos el pago de 1.500 millones y 1.300 millones de euros de ese monto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba