Economía

Guindos cree que España "ganará el Eurogrupo"

"Yo estoy aquí hasta el final de legislatura, creo que España va a ganar, si no no presentaría mi candidatura y eso son mis aspiraciones a corto plazo", ha indicado el ministro de Economía, que considera que el puesto debe recaer en "un país que ha girado su situación económica".

El ministro Luis de Guindos, este martes en Santander.
El ministro Luis de Guindos, este martes en Santander. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que España, o sea él, presida el Eurogrupo por haber logrado evitar el rescate de su economía y estar ahora en crecimiento. Guindos, durante su intervención en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica, ha dicho sobre el apoyo del PSOE a su candidatura que es algo que ha "dado por supuesto", a pesar de que en los últimos días algunas voces se han mostrado en contra. "Me han dado personalmente su apoyo a la candidatura española, es bueno para España, más allá del nombramiento personal", ha indicado.

El ministro español, con el apoyo de Alemania, puja por el cargo con Jeroen Dijsselbloem, el candidato socialdemócrata holandés. Holanda quiere que la votación sobre la presidencia del Eurogrupo se produzca este jueves en Luxemburgo, algo que la diplomacia española ha tratado de retrasar. La votación entre los 19 ministros del Eurogrupo requiere mayoría simple. Sobre el día de la votación, Guindos ha explicado que la opción se decide al inicio de la reunión del Eurogrupo pero ha advertido que todavía "hay tiempo hasta julio, no es ineludible que la votación se produzca este jueves" y ha advertido que hay temas importantes planteados, "como Grecia".

De Guindos cree que "la experiencia de un país con los desequilibrios que tenía España y como está ahora son buenos credenciales para ganar la presidencia"

"Yo estoy aquí hasta el final de legislatura, creo que España va a ganar, si no no presentaría mi candidatura y eso son mis aspiraciones a corto plazo", ha indicado. "La experiencia de un país con los desequilibrios que tenía España y como está ahora creo que son buenos credenciales para ganar la presidencia".

Como publica este martes Vozpópuliel resultado de las elecciones municipales y autonómicas de mayo ha drenado las opciones de Guindos para acceder al deseado puesto, mientras que las posibilidades de Dijsselbloem han aumentado en las últimas semanas. La candidatura española ha logrado en los últimos días el apoyo, todavía no explícito, de Grecia, a pesar de las diferencias iniciales entre Guindos y Varoufakis, el ministro de Economía griego.

En todo caso, las probabilidades de que Guindos sea nombrado presidente del Eurogrupo son ahora menores que hace unos meses, cuando se daba por descontado que España se haría con el puesto. "Lo que pasado ahora es que hay dos candidaturas, los apoyos se cuentan con ellos pero no se cuentan; no he oído a los países decir que apoyos dan, menos a Alemania", ha comentado. "España está infrarrepresentada en Europa, y ha dado un giro económico muy intenso, hubo momentos en los que el presidente del Eurogrupo tenía que serlo de un país triple A [calificación crediticia]; creo que ahora el presidente del Eurogrupo debe ser un país que ha girado su situación económica por eso creo que será España".

Una crisis "poliédrica" y prima de riesgo

Durante su intervención en el curso de Santander, Guindos ha recordado que durante 2012 España se centró en evitar el rescate, y que ahora la situación es distinta. "Hemos tomado medidas regulatorias y hoy la percepción es diferente, pero los riesgos de futuro son notables: o se consolida el crecimiento o podemos volver a la casilla cero de los años 2009, 2010, o 2011". Para ello, lo que hay que hacer es "no revertir las reformas que han permitido un giro sin precedentes y continuar con esos esfuerzos. Siempre existen riesgos, pero hay que aprovechar las posibilidades".

"¿Por qué esta crisis es más complicada que otras?" se ha preguntado el ministro español. "Esta crisis ha tenido elementos diferenciales, en primer lugar el elevado nivel de deuda; el déficit público y la tasa de paro no han sido tan determinantes, ha sido el tener un nivel de deuda históricamente elevado, y una crisis bancaria y una burbuja inmobiliaria como las que hemos tenido". La crisis del año 1996 fue una "crisis clásica", pero la de 2012 ha sido "poliedrica". España se ha enfrentado "a la peor crisis bancaria, pero hoy se ha superado y es un elemento de esperanza", ha dicho.

Sobre el incremento de la prima de riesgo española en los últimos días, Guindos ha comentado que era un factor que ya no estaba siendo importante pero que ha habido "una subida de tipos de interés que ha influido". "Es cierto que ha habido una ampliación de los diferenciales, ha sido un movimiento generalizado, ha pasado en Italia, Francia, y no circunscrito al entorno periférico", ha añadido, precisando: "En España es cierto que el movimiento está siendo más intenso, incluso que la italiana, creo que los mercados están valorando cual puede ser la situación política en el país, la economía española es la que tiene mejores perspectivas pero los mercados han puesto de manifiesto una ligera lectura sobre lo que supondría un cambio político".

CARTA DE LA CANDIDATURA DE LUIS DE GUINDOS A LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba