Economía

Dijsselbloem exige a Atenas aprobar cuanto antes el programa completo, no unas simples medidas

El presidente del Eurogrupo acepta las primeras iniciativas planteadas por Varoufakis. Sin embargo, recuerda a Atenas que éstas no son más que el inicio y que tan sólo disponen de cuatro meses para aprobar todas las reformas comprometidas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no lo pudo decir más claro este lunes al término de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. Las primeras iniciativas que le ha enviado el ministro griego Varoufakis están bien, pero lo que realmente hay que hacer es aprobar cuanto antes un programa completo de reformas basado en el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo. O traducido para que lo entienda todo el mundo: hay que dejar de perder el tiempo y ponerse ya con las reformas que de verdad exige Bruselas.

Las primeras medidas que ha propuesto Varoufakis parecen más bien bagatelas: eso de recortar la burocracia y poner a estudiantes y amas de casas a perseguir el fraude del IVA puede valer. Lo de atacar el juego online y recuperar impuestos atrasados puede servir para obtener algunos ingresos. Las revisiones del gasto y la Autoridad Fiscal Independiente incluso se antojan algo importante. Pero todas estas iniciativas presentadas al Eurogrupo distan de conformar el paquete completo de reformas que demanda la UE.

Las medidas avanzadas por Varoufakis se contemplarán sin problemas en el programa de reformas. Pero la opinión generalizada en Europa es que hay que incluir mucho más. Y esas discusiones comienzan este miércoles, anunció Dijsselbloem. Ahí la Troika reclamará entre otras cosas una reforma de las pensiones, incrementar la recaudación por IVA, no subir ni el gasto social ni el gasto en empleados públicos y proseguir con las privatizaciones.

De hecho, el Gobierno de Syriza ya ha anunciado en Grecia que está dispuesto a reformar la pensión de viudedad. Hasta ahora un jubilado heleno podía recibir su prestación y una parte de la de viudedad. Sin embargo, tras esta reforma el pensionista no tendrá más opción que escoger entre una de las dos.

Y es que, como recordó Dijsselbloem, el tiempo apremia. Atenas sufre serios problemas de liquidez. Hasta el extremo de que tendrá que tomar fondos de las pensiones, los hospitales u otras agencias estatales. Aun así, las estrecheces continuarán. “Se ha perdido mucho tiempo decidiendo quién tenía que hacer qué. Disponemos tan sólo de cuatro meses para llevar a cabo todo el programa. Así que pongámonos a ello lo antes posible”, dijo un Dijsselbloem visiblemente exasperado con la parsimonia griega.

El presidente del Eurogrupo insistió en que primero hay que llegar a un acuerdo sobre todas y cada una de las medidas concretas, y luego avanzar en la implementación. Sólo entonces se podrá desembolsar el dinero. Cuando Grecia haya cumplido con esas dos etapas, incluso se podrían ir anticipando los recursos poco a poco, sugirió el ministro de Finanzas holandés. Pero no habrá nada de pasta en tanto en cuanto no se apliquen las reformas. “Que puedan disponer de los fondos depende del propio Gobierno griego”, explicó Dijsselbloem.

Respecto a si la Troika debía visitar o no Atenas, Dijsselbloem zanjó enseguida el tema: las discusiones se pueden celebrar en Bruselas, pero los técnicos aterrizarán en Grecia para comprobar que las cifras y los datos están bien. No hay otra.

El presidente del Eurogrupo también recordó que los gobernantes helenos se habían comprometido a que no adoptarían medidas de forma unilateral y a no desmontar ninguna de las reformas ya acometidas.

Tales palabras auguran que el desembolso de los 7.200 millones restantes del rescate no va a ser algo fácil. Máxime tras la última bravuconada de Varoufakis alegando que siempre puede convocar unas elecciones anticipadas o un referéndum. Desde luego, todavía se percibe muy lejana la distancia entre las reformas planteadas y las posiciones de los acreedores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba