FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

Grecia rechaza ampliar el rescate y el Eurogrupo le da cuatro días para que acepte

Sin acuerdo. Grecia ha rechazado una propuesta que el resto de sus socios del euro puso sobre la mesa para llegar a un acuerdo sobre el futuro del rescate al país, que proponía que solicitase una extensión del actual programa de seis meses hasta lograr un consenso sobre una nueva ayuda financiera.

El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble.
El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble. EFE

La reunión de los ministros de Economía de la eurozona ha concluido este lunes de forma precipitada sin acuerdo por la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo para dar tiempo a negociar un nuevo programa. La delegación griega ha hecho saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika.

Grecia cree que prorrogar el rescate significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que se han pronunciado los votantes griegos y pide en su lugar un 'programa puente' 

Tras la negativa de Grecia, los ministros de Economía de la eurozona han dado de plazo hasta el viernes al nuevo Gobierno griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero. "No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa tras el fin del Eurogrupo, que ha concluido de forma precipitada por la decisión de Atenas.

"Teniendo en cuenta los calendarios y los plazos parlamentarios, podemos usar esta semana pero eso es todo", ha explicado por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Si llega la petición de prórroga, la examinaremos, pediremos a las instituciones (de la troika) que la analicen y nos aconsejen y, si puede haber un resultado positivo, podríamos tener un Eurogrupo extra el viernes", ha dicho.

Grecia pide un programa puente

Grecia considera que prorrogar el rescate significaría perpetuar las políticas de austeridad contra las que se han pronunciado los votantes griegos y pide en su lugar un 'programa puente' que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda helena.

De acuerdo con el borrador de conclusiones preparado para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio". "Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior", señala el borrador.

El Eurogrupo aceptaba "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pedía a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba