Quantcast

Economía

Nuevo mínimo histórico mensual del Euribor: 0,65% en octubre

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de octubre con una media mensual del 0,65%, su mínimo histórico. Esta circunstancia permitirá a las familias con hipotecas que revisen sus préstamos en noviembre beneficiarse de descuentos de unos 1.200 euros anuales.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que se revise en noviembre, la rebaja será de unos 1.224 euros al año (102 euros mensuales). Sólo podrán beneficiarse de la rebaja del euríbor los préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula "suelo" que impida bajar de determinado porcentaje (que ronda el 3%) y beneficiarse, por tanto, de situaciones como la actual.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que actualmente cuatro millones de hipotecas en España contienen una cláusula "suelo", por lo que ha presentado una demanda contra un centenar de entidades financieras. Según in informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas estaban sujetas a cláusulas que limitan oscilaciones de los tipos de interés.

Tras caer este lunes en tasa diaria al 0,618%, la marca más baja de sus algo más de diez años de historia, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, suma 63 sesiones consecutivas a la baja. En agosto de este año, el euríbor cerró por primera vez por debajo del 1% (0,877%). La evolución del euríbor, que es de hecho el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele estar influido por las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE).

En condiciones normales, el euríbor debe mantener un diferencial de entre el 0,5% y el 0,8% con los tipos de interés de la zona del euro, pero las esperanzas sobre un nuevo recorte de tipos de interés en la zona del euro en los próximos meses empuja a la baja el precio del dinero en el mercado interbancario. Así, el euríbor suma ya dos meses (septiembre y octubre) por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro, que el BCE situó en julio de este año en el 0,75%.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393%, y desde entonces comenzó una senda bajista -se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215% que se marcó en marzo- y la misma se retomó a mediados de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.