Quantcast

Economía

Grecia llega al Eurogrupo sin nuevas propuestas para negociar el rescate

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, conversa con su homólogo español, Luis de Guindos.

El nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos, no ha presentado ninguna nueva propuesta para negociar con sus socios del euro un nuevo rescate, pese a que la Eurozona ha reclamado a Atenas medidas "concretas y creíbles" antes de sopesar la apertuda de nuevas negociaciones.

Tsakalotos, que ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona hora, se ha reunido durante una media hora con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión a 19. Sin embargo, el griego "no ha presentado ninguna propuesta escrita", según han informado fuentes europeas a Europa Press, si bien ha asegurado que "las presentarán", sin aclarar cuándo.

El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron expresamente a Tsirpas en una rueda de prensa el lunes que viniera a la cita de este martes con una oferta clara para negociar.

Tsipras participará en el debate de la Eurocámara del miércoles

Por su parte, Tsipras intervendrá este miércoles en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, trasladó este lunes su invitación formal a Tsipras, que ha contestado este martes.

Junto a Tsipras intervendrán ante el pleno los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk en un debate previsto para las 08.00 horas GMT. Antes de conocerse la confirmación de su asistencia, algunas voces como el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, calificó de "escándalo" que Tsipras no hubiera planeado estar en el debate.

Tras hacerse pública la decisión de Tsipras, Verhofstadt se mostró satisfecho porque el primer ministro griego comparezca teniendo en cuenta que "Europa y Grecia están en juego", dijo en un mensaje en la red social Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.