Quantcast

Economía

Fort Ad Pays, la presunta estafa piramidal española que afecta a más de diez países

El presidente del Grupo Fort, Pedro Fort.

Ganar dinero desde casa a golpe de click continúa siendo una trampa en la que muchos usuarios han visto una salida para sus problemas económicos. Es lo que les habría sucedido a los afectados por la presunta estafa piramidal del Grupo Fort. Las víctimas solo debían comprar espacios publicitarios para ser colgados en los portales del propio grupo y visitar cuatro anuncios al día previa inversión de entre 100 y 4.000 euros bajo la promesa de rentabilidades de hasta el 2%. Además, podían obtener más ingresos con las comisiones logradas al atraer nuevos afiliados a las empresas del grupo.

Sin embargo, el colapso del grupo, incapaz de hacer frente a los pagos, ha impuesto un 'corralito' que habría afectado, según ha avanzado el diario El País a entre 40.000 y 60.000 personas de una decena de países, entre los que destacan por número de víctimas España, Venezuela, México, Colombia y Francia. El diario también informa de que el grupo, de origen español, ha depositado un millón de euros en el paraíso fiscal de Dominica.

Fort atribuyó el retraso en los pagos a "una nueva normativa internacional"

Según explica en un vídeo publicado en Facebook, el presidente del grupo, Pedro Fort, la compañía estaba sufriendo retrasos en los pagos por una "nueva normativa internacional, que ha aumentado los controles por la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo" y aseguraba que se está trabajando "intensamente" para hacer frente a sus obligaciones. Sin embargo, los "problemas técnicos" únicamente permitían sacar 10 dólares al día a algunos usuarios. Algunos afectados, ya han empezado a organizarse para interponer una demanda. La empresa rechaza rotundamente la información publicada en el rotativo del Grupo Prisa y asegura que "todo es falso". "Ni es una estafa ni es piramidal", rematan.

Antes de imponer el corralito, el grupo puso a la venta acciones por valor de 350 doláres. Los títulos pueden comprarse a través de correo electrónico y según los responsables del grupo, su valor en el mercado es de 53 millones de dólares. 

El grupo nace a finales de 2013 cuando Fort creó la sociedad Inversiones Anderfort en Colombia, su país de residencia después vendría Fort Group SA, creada en Panamá y que actuará como virtual cabecera de un holding que seguirá creciendo con más sociedades en Florida (Estados Unidos), Costa Rica , Dominica y España y Fort Ad Pays, creada en noviembre de 2014 y basada en la venta de espacios publicitarios y que promete una rentabilidad del 2% diario, con balances que se actualizan cada 30 minutos.

Para crecer en España el grupo habría ocultado su modelo de negocio -los esquemas piramidales están prohibidos por ley en numerosos países-, con un complicado lenguaje y términos económicos, y se valió de fuertes campañas en redes sociales y de eventos con la presencia del propio Fort, con el objetivo de reforzar los vínculos entre sus miembros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.