Quantcast

Economía

La rebaja en sociedades puede disparar las ganancias de las empresas Ibex hasta en un 7%

La rebaja en el impuesto de sociedades anunciada por el Gobierno puede tener impactos en los beneficios de las principales compañías cotizadas de hasta el 7%, según un informe realizado por Espirito Santo. Entre ellas, empresas como Deoleo, Bankinter, Popular o Red Eléctrica. Sin embargo, para otras 10, el efecto será totalmente neutro.

Tal como puede verse en la imagen, las empresas con carácter claramente doméstico son las más beneficiadas, aunque hay algunos bancos que no reciben el menor impacto. 

(Click en la imagen para ver tabla completa)

“La medida es positiva para aquellas compañías que tengan tanto las ganancias como la exposición a España. Para aquellas empresas que tengan el 100% de sus beneficios en el país y paga un 30% de sociedades, vemos un incremento de ganancias del 7% en 2016 y la valoración de mercado debería ir en esa línea”, afirman desde Espirito Santo, en un informe que firma su analista Filipe Rosa.

Los expertos lusos no incluyen a los bancos en este ramillete, “excepto Bankinter y Popular”, ya que “la mayor parte de entidades financieras ya pagan un tipo efectivo muy inferior al 30”. Sin embargo, estas dos entidades son las que cuentan con menos activos fiscales diferidos y, por tanto, son las que mejor recibirán el impacto del recorte.

La valoración, por tanto, es algo favorable, aunque habrá que ver qué efecto tiene la medida a futuro. Consultadas algunas de las compañías que más se verán beneficiadas por ella según el informe aportado, han manifestado su escepticismo y prefieren aguardar.

También habrá que ver qué impacto tiene en las arcas del estado y, por supuesto, la repercusión política, no en vano, muchos partidos han denunciado el incremento de la presión fiscal sobre las clases medias, mientras las empresas siguen pagando relativamente poco u ocultan parte de su patrimonio en territorios opacos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.