Quantcast

Economía

España registrará la mejor temporada de rebajas de los últimos años

Tienda Zara

Como ya sabemos, la campaña de Navidad será buena en términos de empleo, pero lo cierto es que la de rebajas tampoco se quedará atrás. Así lo constatan las previsiones de la consultora Randstad, que apuntan a que la contratación en la campaña de rebajas se incrementará un 14% este año, impulsada por el comercio electrónico. Nada más y nada menos que 130.075 contratos, más incluso que en el año 2008, antes de la crisis, cuando se firmaron 101.064.

Para hacer esta previsión, Randstad ha calculado los contratos que se van a firmar en enero y febrero en comercio y logística y transporte, los dos sectores que impulsan el mercado laboral durante esta época del año. Aunque determinadas actividades, estrechamente ligadas al comercio, como la perfumería y la cosmética o la industria textil impulsarán de igual manera el empleo en rebajas.

Si echamos un poco la vista atrás, vemos que las contrataciones en rebajas superaban la barrera de los 100.000 en 2008, el primer año de la crisis, pero cayeron más de un 50% en los años de ajuste, hasta quedarse por debajo de los 50.000 contratos en 2009. De 2009 a 2012, se fueron recuperando, pero en 2013 volvieron a resentirse levemente con una caída del 2,2%.

La contratación en rebajas lleva ya cuatro años consecutivos al alza

Y tras ese pequeño ajuste, la recuperación económica puso fin a los descensos. Desde entonces las contrataciones en rebajan no han hecho otra cosa que duplicar su volumen cada año y llevan ya cuatro años consecutivos al alza. Y en 2017 tocarán máximos, con 130.078 contratos nuevos. Parece que los ciudadanos empiezan a percibir la recuperación y eso se nota en sus decisiones de consumo.  

Evolución contratación

Pero no todos los sectores tiran de la contratación en esta época del año. De hecho, el empleo tiende a concentrarse en el sector de logística y el transporte, debido al aumento del consumo motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online. Y es que el comercio electrónico, que ha irrumpido con fuerza en los últimos años, está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Precisamente por esta razón se detecta un aumento de la contratación de perfiles estrechamente ligados con logística y transporte, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas. O, por ejemplo, también tiende a incrementarse en rebajas la demanda de profesionales de atención al cliente y 'contact center'.

Dependientes y perfiles comerciales

Además de estos perfiles, en rebajas los comercios también demandan, como siempre, dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y pop-up stores, y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de productos en oferta.

¿Donde se generará todo este empleo? Las cifras de Randstad ponen de manifiesto que la contratación aumentará en todas las regiones españolas. Andalucía será la región que creará más empleo, con 24.785 contratos, seguida de Cataluña, con más de 20.000 incorporaciones. Madrid y Comunidad Valenciana también registrarán buenas cifras, con más de 15.000 contrataciones. Y las cuatro regiones acumularán más del 60,7% del total de incorporaciones previstas.  

Curiosamente, si se analizan los datos en términos relativos, Cantabria será la comunidad con más contratación, con un aumento del 31,4%. En segunda y tercera posición se situarán Baleares (20,2%) y Andalucía (18,3%), respectivamente. Y `por encima de la media nacional también se quedarán Murcia (+17,8%), Cataluña (15,9%), Galicia (15,2%) y Canarias (14,7%).

Contratos en rebajas

Las empresas valoran la experiencia, pero también la buena predisposición al trabajo

Es cierto que la mayoría de los contratos que se firman para esta época del año suelen ser de carácter temporal, pero según Randstad es una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo en paro. “Estas contrataciones son una herramienta para añadir un valor extra al currículum del profesional, aumentando sus capacidades profesionales y su experiencia laboral, lo que incrementa su empleabilidad y aumenta las posibilidades de acceder a un empleo en el futuro", señala el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.  

¿Qué valoran las empresas a la hora de seleccionar a los candidatos? Es cierto que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas, ya que su objetivo es que el trabajador tenga una rápida adaptación al puesto para aportar el mayor valor añadido en el menor tiempo posible. El objetivo principal es incrementar la productividad y las ventas en un periodo de tiempo muy delimitado.

Pero también es cierto que no es el único requisito para acceder a un empleo en la campaña. Las rebajas son una época intensa donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.

L

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.