Quantcast

Economía

El Eurogrupo estudia conceder un crédito a España de hasta 100.000 millones de euros

El ministro de Economía, Luis De Guindos, junto a Jean-Claude Juncker (dcha) presidente del Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro estudian establecer un tope de hasta 100.000 millones de euros de ayuda europea para el sistema financiero español, informaron a Efe fuentes europeas.La cifra concreta no se conocerá hasta que se tengan los resultados de las auditorías independientes en curso en España, y se decidirá en otra reunión del Eurogrupo de la que aún se desconoce la fecha.

El Eurogrupo discute en estos momentos en conferencia telefónica un borrador de declaración en el que se sugiere establecer un límite máximo de hasta 100.000 millones, y la cifra final se decidiría "en función de los resultados de los análisis sobre las necesidades" de la banca española, añadió la fuente.Agregó que España no ha solicitado todavía formalmente la ayuda para la recapitalización de los bancos con problemas, algo que podría ocurrir "durante el día de hoy e incluso mañana".

Reunión clave

La reunión del Eurogrupo ha comenzado a las 16 hora peninsular española e implica a los ministros de Economía y Finanzas y no a los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios de comunicación. Además Rajoy y Rubalcaba han mantenido contactos telefónicos en las últimas horas.

El Gobierno española ha estado estudiando en profundidad el informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles, que ratifica los datos de los que disponía el Ejecutivo, y esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro antes de tomar ninguna decisión sobre su recapitalización.Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Efe que no ha sido España quien ha solicitado que se celebre hoy la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, convocada por la presidencia del Eurogrupo, y han insistido en que el Gobierno quiere conocer el análisis del resto de países antes de actuar.

Juncker, presidente del Eurogrupo y el convocante de esta reunión, pidió esta mañana una rápida y urgente solución para la crisis de la banca en España y ha subrayado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia a la vista de los esfuerzos de consolidación del Gobierno español."La solución debe producirse rápidamente", reclamó Juncker en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, en las que subrayó que el problema español es puramente bancario, mientras que el de Grecia es mucho mas amplio.

Los gabinetes de la Moncloa y del Ministerio de Economía han analizado de forma conjunta el informe del FMI, que, subraya las fuentes, reconoce que el sector es "fundamentalmente sólido", que sólo tiene problemas un 30 por ciento del mismo y que ya se está actuando para resolverlos.

De esta forma, se confirma la información adelantada durante la jornada del viernes por la agencia Reuters, según la cual España daría una cifra sobre la cantidad que necesita su sistema financiero en esta reunión convocada para hoy. España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que anoche se adelantase la publicación de informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación del sistema financiero español.

Conversaciones con la oposición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han hablado por teléfono en las últimas horas ante la posibilidad de que España formule una petición de ayuda para recapitalizar la banca con fondos europeos, han confirmado a Efe fuentes socialistas.Rajoy se ha puesto en contacto con Rubalcaba después de que ayer trascendiera que para hoy se iba a convocar una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, confirmada hoy por la presidencia del eurogrupo.

Las fuentes de la dirección federal han hecho hincapié en que Rubalcaba ha sostenido en las últimas semanas que España puede afrontar por sí misma el saneamiento del sector bancario y han recordado que Rajoy también ha defendido públicamente esta postura. Así las cosas, los socialistas están a la espera de a decisión que tome el Ejecutivo para pronunciarse al respecto.

La 'pelota' en el tejado de Rajoy

La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular ninguna petición de ayuda a Europa, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.A pesar de que hay más auditorías en curso sobre la situación de la banca en España, el Gobierno espera que vayan en la misma línea de las del FMI, por eso podría bastar con este informe para formular la solicitud.

El FMI cifró las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.