En un entrevista que publica este sábado un diario checo

Merkel confia en que España cumpla todos su compromisos de déficit

La canciller alemana declara en un diario checo su conformidad con las medidas aprobadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy para reducir el déficit fiscal al 3% del PIB. También aprovechó para alabar las últimas decisiones del gobierno griego. 

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel Gtres

La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, declaró hoy que confía en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios, según recoge EFE. 

"España ha prometido que en el año 2013 tratará de mantenerse en el umbral del 3%, aunque (el Gobierno de Mariano Rajoy) ha llamado la atención sobre el déficit más elevado que heredó del ejecutivo anterior", dijo la jefa de Gobierno alemana en una entrevista que publica el diario checo "Lidové Noviny" en Praga. "Ahora ha hecho el propósito de cómo acercarse al 3% (PIB). En este sentido, soy optimista de que (España) cumplirá con todos sus compromisos", añadió Merkel, quien estará de visita en Praga el martes próximo.

Estas declaraciones de la canciller alemana se unen a los comentarios positivos del ministro de Finanza sueco, Anders Borg, quien calificó hoy los presupuestos presentados por el Gobierno español de "muy bueno" para Europa, dado que contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera. España "ha tomado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", afirmó Borg antes del inicio de la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Por otra parte, Angela Merkel también expresó su confianza en que las medidas aprobadas por Grecia traigan "frutos a su tiempo". "Son medidas políticas extremadamente duras que aprecio muy de veras", aseguró la canciller federal alemana. También reiteró la voluntad de Grecia, "que es la mía también", de permanecer en la zona del euro, "ya que una salida tendría consecuencias muy serias", en alusión al efecto dominó del que alertan algunos economistas en el caso de un abandono griego.

Merkel recalcó asimismo su deseo de llegar a buen puerto con el proyecto de la unión política, cuya antesala sería precisamente el pacto de estabilidad fiscal, firmado por 25 de los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE), aunque está pendiente de ratificar en las cámaras parlamentarias. "Con estas reformas logramos algo que no hicimos al crear el euro: comenzamos a recorrer poco a poco el camino de la unión política", precisó la canciller alemana.

De todos modos, reconoció que "estamos aún lejos" de ese propósito, en el que la Comisión Europea actuaría como Gobierno europeo de pleno derecho, y el Consejo Europea pasaría a jugar el papel de una segunda cámara parlamentaria


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba