Quantcast

Economía

'Time' personaliza en Jerez de la Frontera una España "en caída libre"

Patio del Palacio del Marqués de Domecq en Jerez de la Frontera

La revista norteamericana 'Time' pone negro sobre blanco y realiza un retrato demoledor sobre Jerez de la Frontera (Cádiz) como metáfora de lo que sucede en el resto de España. La publicación recuerda que la localidad gaditana (211.000 habitantes) tiene una deuda de 1.000 millones de euros que, en términos per cápita, es la mayor del país y que el 36,37% de los jerezanos no trabajan. Los servicios públicos "están desapareciendo" y, el gobierno local del PP ha optado por "un drástico tijeretazo a sus gastos".

El consistorio encabezado por María José García-Pelayo admite abiertamente que no puede "comenzar a pensar en restablecer el crecimiento hasta que no haya controlado la "monumental deuda" del municipio y piden paciencia. Como afirma para la publicación americana David Fernández, editor de 'Diario de Jerez', la ciudad tiene mucho que ofrecer -un centro urbano plagado de monumentos y algunas de las bodegas más reconocidas de Andalucía- pero "estamos siendo conocidos por la crisis: Jerez es la vanguardia del desastre". 

El reportaje, escrito por la periodista americana afincada en Barcelona Lisa Abend, ilustra con testimonios y ejemplos concretos el difícil día a día de los jerezanos. Este es el caso del "práctico colapso del transporte público" que padeció la ciudad durante meses, especialmente de los autobuses, cuyos conductores estuvieron 13 semanas en huelga tras la quiebra de la empresa concesionaria. Finalmente, el ayuntamiento ha "asumido el control" directamente a través de otra subcontrata.

O el del propio consistorio que prepara un ERE para poner en la calle a casi 400 personas sobre un personal formado por unos 2.000 funcionarios. "El sentido de la desesperación empeora día a día" en Jerez: Abend habla de "colegios cerrados durante semanas porque no había quien los adecentase", de "frecuentes apagones en el alumbrado público por facturas impagadas" y de que el "apoyo familiar" es el lo único que "mantiene a flote" a sus habitantes. "Tenemos personas que con 40 y 50 años viven de sus padres jubilados", declara a 'Time' el secretario general de Comisiones Obreras en la ciudad.

Pedro Alemán (UGT) concluye que si no se vuelve a diversificar la economía jerezana "no va a haber nunca en la zona un empleo duradero y estable"

Sobre España el diagnóstico de la publicación estadounidense no es nada halagüeño. Para este medio la tasa de paro española "con casi total certeza va a ir a más" y algunas entidades financieras -"nacionalización parcial" de Bankia aparte-, cree que "están en la expectativa de requerir fondos públicos para sanearse", así como que las reformas económicas adoptadas por Rajoy hasta ahora "han sido obstaculizadas" por un sistema político que reparte el poder entre ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central haciendo que "unas administraciones vayan contra otras". 

Diagnóstico sobre el terreno

El concejal socialista, Juan Pedro Crisol, se confiesa "preocupado" y reconoce que da una imagen negativa de la ciudad, que según recuerda, tiene "muchos lazos históricos con el mundo británico" por sus vinos. Sin embargo, cree que el artículo "en líneas generales intenta buscar la realidad y recoge también situaciones personales, como es el caso de la que vende los billetes en la taquilla. Se trata de personas reales, que están padeciendo problemas reales". Sobre la abultada deuda de Jerez, Crisol cree que viene de los "últimos 30 años de democracia" y reconoce que "todos somos responsables en mayor o menor medida y no sólo el PSOE". 

Pedro Alemán, secretario general de UGT de la comarca de Jerez, confirma el deterioro "bastante importante" de los servicios públicos cuyas concesionarias no pueden pagar a sus trabajadores.: Alemán pone como ejemplo los cuatro meses que lleva sin cobrar la ayuda a domicilio, el caso de los autobuses municipales o el del propio Consistorio, cuyos funcionarios tienen "problemas de cobro" y viven pendientes de un ERE. El dirigente sindical recuerda que la economía local, antes de la crisis, se sostenía sobre un pequeño sector industrial. También en el boom inmobiliario y el turismo, que ahora monopoliza el 80% de la contratación en Jerez, y que en abril, logró sacar del paro a 800 personas.  

Alemán concluye que si no se vuelve a diversificar la economía jerezana "no va a haber nunca un empleo duradero y estable", y recuerda que las bodegas han buscado "otras alternativas" en el turismo enológico. Para el futuro pide "planes especiales" de las administraciones para la zona, con los que poder "potenciar" la industria y la agricultura. También se mostró a favor de dar impulso al parque tecnológico creado hace 7 años.    

La España 'cool' de otro tiempo

La hemeroteca es rica en ironías. En marzo de 2004, con motivo de las elecciones  generales en España, 'Time' editó un número especial para Europa dedicado a nuestro país, cuya portada estaba ilustrada con el rostro del actor Javier Bardem. Bajo el titular "¡España mola! En arte y arquitectura, negocios, política exterior, comida y deportes...". Durante 30 páginas, con su correspondiente versión en español, la revista describía a España desde todos los puntos de vista (económico, social, político, musical...) un país sobre el que afirmaba que "está más de moda que nunca, su influencia en Europa y en el mundo no ha tenido igual desde los tiempos del imperio". 

  

El expresidente Rodríguez Zapatero también tuvo su momento de gloria: Fue en septiembre de 2004 cuando la revista norteamericana abrió su edición europea con una entrevista en exclusiva bajo el epígrafe "El nuevo hombre de España". 'Time' subtitulaba "exclusiva: Zapatero sobre los Estados Unidos y Europa, Bush contra Kerry y por qué alguien debe salir ahora de Irak". En páginas interiores junto a la entrevista -"No deseo ser un gran líder"- un amplio reportaje sobre los primeros meses del socialista en la Moncloa titulado "El Zen de Zapatero" y cuyo subtítulo no dejaba de ser premonitorio: "El nuevo primer ministro español dice que él lidera siguiendo a la gente. ¿Funcionará cuando las cosas se pongan difíciles?". Eran otros tiempos, aunque no muy lejanos.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.