Quantcast

Economía

España es el cuarto país más atractivo de Europa para las inversiones extranjeras

A pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestra economía, España no ha perdido su atractivo para los inversores extranjeros. En 2011, recibió un 62% más de proyectos de inversión extranjera y, hoy por hoy, es el cuarto país de Europa con más atractivo inversor. Esta es una de las conclusiones del último Informe anual de Ernst & Young European Attractiveness Survey, presentado hoy a lo largo de la Conferencia Mundial de Inversores que se celebra en ciudad francesa de La Baule.

Pese a la fragilidad de la economía española, el país está solo por detrás de las grandes economías europeas de Reino Unido, Alemania y Francia. Estos datos suponen un punto de inflexión para España, que había visto cómo las iniciativas de inversión extranjera descendían en los dos últimos años.

En concreto, durante el último año, España recibió un total de 273 proyectos de inversión extranjera frente a los 169 de 2010, que generaron 9.205 empleos en total, un 19% más que en 2010. Gracias a este incremento, España ha ganado una posición en el ranking europeo de atractivo inversor situándose como el cuarto destino preferido. Además, también ha ganado cuota de mercado pasando del 4% de 2010 al 7% sobre el total de la inversión extranjera europea en 2011.

Servicios y software

En términos sectoriales, los proyectos de inversión en el sector Servicios y Software han sido los que mayor atractivo han generado en nuestro país, seguidos por los de Alimentación, Transporte y Maquinaria y Equipamiento. Entre las ciudades europeas que más iniciativas han atraído, Barcelona y Madrid ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, según los datos del informe. Como en años anteriores, los inversores estadounidenses son nuestros principales clientes, con un 19% del total de proyectos registrados en 2011, seguidos por los alemanes, franceses, británicos y holandeses.

En el informe, España aparece como un país muy atractivo para Estados Unidos, que fue el país que más proyectos nuevos empezó en 2011. Comparado con 2010, las inversiones de Alemania son las que más incrementaron, pasando de 18 proyectos a 39 en 2011. "A pesar de las dificultades económicas profundas de España y de un alto paro, los inversores ven una economía de tamaño importante y una fuerza de trabajo eficaz" informa Ernst&Young, destacando que "los inversores valoran las infraestructuras modernas de España, incluyendo el AVE, los aeropuertos y las carreteras. Al mismo tiempo, los líderes de negocios piden una mejora del acceso a fondos públicos y privados para incentivar la inversión y subsidios para estimular la I+D en el país."

Reino Unido en el primer puesto

En el ranking de países europeos más atractivos, Reino Unido se mantiene en el primer puesto aunque el número de proyectos recibidos ha decrecido un 7%. Por su parte, Francia pierde el segundo puesto en beneficio de Alemania que ha incrementado su cifra un 7%, lo que refleja la fortaleza de esta economía. Sin embargo, los países de Europa Central y del Este, con la excepción de Polonia, han registrado un descenso generalizado en el número de iniciativas, ya que los inversores han percibido la dependencia de estas economías de las exportaciones hacia los países de Europa Occidental.

Al igual que en España, en Europa los sectores Servicios y el de Software se mantienen como los motores de la inversión extranjera, con un incremento en el último año del 19% y el 15%, respectivamente. El sector de Automoción también ha obteniendo buenos resultados y ha crecido de 258 a 270 proyectos en el último año situándose, además, como el segmento que más empleo crea en Europa con más de 37.000 puestos de trabajo. Por su parte, el sector financiero ha registrado el mayor descenso: un -16% seguido del electrónico, con un -8%.

El principal cliente de Europa es Estados Unidos seguido por siete países europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido y Francia, y completan la lista de los diez primeros inversores Japón y China.

Moderado optimismo inversor

Los inversores siguen muy de cerca la evolución de la crisis en Europa y la mayoría, el 80%, se muestra confiado de que ésta será capaz de superar esta situación. Sin embargo, la inestabilidad de la economía en la Eurozona les ha creado algunas dudas. Según los datos de la encuesta realizada entre 840 ejecutivos globales, incluida en el informe de Ernst & Young, sólo el 26% reconoce que tiene planeado establecer sus operaciones en Europa durante 2013, frente al 33% registrado un año antes. En cualquier caso, más de un cuarto de los inversores consultados manifiesta su interés por realizar compras en el continente, lo que pone de manifiesto que las fusiones y adquisiciones podrían convertirse en un complemento importante para las inversiones en nuevas instalaciones en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.