Quantcast

Economía

España ha resistido sin Gobierno: Recibe en dos trimestres más inversión que en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

A pesar de las dudas y la incertidumbre lo cierto es que a España no le ha ido mal sin Gobierno: Ha recibido en los dos últimos trimestres más inversión transaccional que en todo 2015. con un importe de 27.771 millones de dólares (25.717 millones de euros) y 89 operaciones corporativas, según el último Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie.

De hecho, le ha ido tan bien que las inversiones transaccionales superaron en el segundo y tercer trimestre las inversiones totalizadas durante el año pasado por valor de 26.780 millones de dólares (24.798 millones de euros) en 192 operaciones corporativas.

Sin embargo, a escala global, la incertidumbre política por el endurecimiento de la política monetaria estadounidense, el 'Brexit' y las elecciones en Estados Unidos han seguido lastrando en el tercer trimestre la actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Alemania, Estados Unidos y China han efectuado las operaciones más importantes en España, teniendo en cuenta que Helios Kliniken compró Quironsalud por 6.428 millones de dólares, Global Infrastructure Partners III se hizo con el 20% de Gas Natural Fenosa por 4.273 millones de dólares y China Tianying adquirió Urbaser por 2.487 millones de dólares.

Las compañías intentan aprovechar los bajos precios post-crisis

En cambio, menos potente ha sido la actividad transaccional desde España. La inversión de 441 millones de dólares de Cellnex Telecom en la británica Shere Group Limited y la compra por parte de Gas Natural Fenosa del 37,8% de la chilena Gasco GN por 346 millones de dólares fueron las dos operaciones más relevantes en el tercer trimestre.

Para la socia de Baker & McKenzie, Maite Diez, las compañías extranjeras estás tratando de aprovechar oportunidades en todos los sectores, bajos precios post-crisis, internacionalizar sus negocios y reducir riesgos. "España, asimismo, está impulsado la entrada de flujos de inversión para estimular el crecimiento y la creación de empleo", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.