Quantcast

Economía

Los españoles, preocupados por no tener suficiente dinero para retirarse

Según un estudio del banco holandés ING sobre pensiones y ahorros a largo plazo, los españoles y los italianos son los europeos más preocupados por no disponer de dinero suficiente para poder retirarse. El estudio se ha realizado en doce países de la UE entre una muestra de más de 12.000 personas entre el 18 de mayo y el 6 de julio.

La preocupación en Europa sobre el "colchón" que tienen disponible los ciudadanos para jubilarse es generalizada según el sondeo, que revela que los más preocupados son aquellos ciudadanos de países que más están sufriendo la presión de la crisis de deuda en la eurozona.

Más de la mitad de los encuestados (52%) afirma estar preocupado o muy preocupado por no tener suficiente dinero para poder jubilarse. Este porcentaje se eleva hasta el 73% en el caso de España y hasta el 65% en el caso de Italia.

Ian Bright, economista senior de ING, ha indicado que las reformas en España e Italia para retrasar la edad de jubilación el recorte de los beneficios públicos alimentan esa inquietud, especialmente entre los más jóvenes. El ejemplo de España "demuestra clarísimamente esta creciente preocupación. Allí los jubilados actuales son los más confortables con su jubilación y en nuestra encuesta la mayoría recibe al menos el 60% del monto que ganaron al final de su vida laboral", señala. "Pero la cosa cambia para aquellos que quieren retirarse en el futuro", agrega Bright.

Francia, la segunda economía de la eurozona y una de las más fuertes, ha sorprendido a ING en los resultados de la encuesta, ya que el 63% de los galos entrevistados están preocupados por el dinero que puedan tener a la hora de jubilarse. En el caso del país vecino, el banco atribuye esta cifra al hecho de que allí las pensiones estatales son un tema electoral espinoso.

España, Italia y Francia son los países en los que los ciudadanos están más inquietos acerca de su jubilación y también donde la penetración de pensiones no obligatorias es más baja. El estudio aclara que una pensión no obligatoria es el dinero que el ciudadano o su empleador ahorra y guarda para la pensión además del importe fijado por el Gobierno. Un 40% del total de los encuestados que no se han jubilado aún tiene una pensión no obligatoria, un porcentaje que sólo es del 29% en Italia y en España y del 32% en Francia, las cifras más bajas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.