Quantcast

Economía

EE.UU. anima a invertir en España: la embajada americana invita a la banca de inversión optimista

EE.UU. escucha los augurios de recuperación española en 2013

La embajada americana en Madrid celebró ayer una reunión con los bancos de inversión que defienden apostar por España en 2013. El encuentro, al que acudieron tanto el embajador como los agregados comerciales del gobierno americano así como diferentes medios de comunicación anglosajones (The Wall Street Journal, The New York Times y el británico Financial Times, entre otros) sirvió para escuchar los informes de quienes defienden que 2013 será un año de altas rentabilidades para quienes inviertan en España, según revelan fuentes presentes en ese mismo encuentro.

La embajada de Estados Unidos no ha hecho explícita ninguna opinión sobre el futuro del país pero los contactos que facilita parecen sugerir su apuesta por un cierto grado de recuperación económica. De hecho, el encuentro sirvió para analizar los argumentos de quienes defienden que esa recuperación comenzará este mismo año.

Ésa fue la posición de uno de los bancos de inversión que más optimista se ha mostrado con el futuro económico de España en 2013, el Grupo Arcano. Con un informe titulado “The Case for Spain”, sus economistas defendieron la solvencia de España y argumentaron que “un inversor que comprar activos en el año 2013 con una perspectiva de inversión de medio plazo obtendrá excelentes retornos”.

 

La inversión de EE.UU., clave para el futuro

La inversión americana en España ha sido creciente en los últimos años. Según las cifras del ICEX, EE.UU. invirtió 5.176 millones de euros en España en el último año registrado, lo que representa el 31,1% de la Inversión Extranjera Directa en el país. Esa inversión se reparte en alrededor de 600 empresas en el mercado español que son filiales o sucursales de compañías norteamericanas. La IED hacía España procedente de Estados Unidos ha pasado de los 1.012 millones de euros en 1998 (10% del total de la inversión) a más de 14.408 millones (un 50,5% del total).

De igual modo, según los datos del Real Instituto Elcano, EE.UU. ocupa el sexto lugar en el ranking de socios comerciales españoles y copa en torno al 5% del total del comercio español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.