Economía

Francia e Italia desmienten a España sobre la aplicación "inmediata" de acuerdos de la cumbre

París y Roma desmienten así la información del ministerio de Asuntos Exteriores, que ha tenido que retirar de su página web el comunicado que había colgado.

De izda. a dcha: el presidente español Rajoy, el presidente francés Hollande, la canciller alemana Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti.
De izda. a dcha: el presidente español Rajoy, el presidente francés Hollande, la canciller alemana Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti. GTRES

Francia e Italia han negado que hayan pedido en una declaración conjunta con España la aplicación "inmediata" de los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes europeos del pasado 28 y 29 de junio para combatir la crisis de deuda.

París y Roma desmienten así la información del ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento de José Manuel García Margallo había anunciado en un comunicado que los tres países defendieron durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrada este martes "la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio".

El ministerio ha retirado posteriormente el comunicado de su página web.

"Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad", ha declarado a la agencia Reuters el responsable francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, que aparecía citado en la nota de Exteriores. "No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común", ha agregado.

"Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad", ha declarado el responsable francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve

También Italia ha negado haber realizado una declaración conjunta con España y Francia. "No sé de dónde ha salido eso. No hay nada parecido aquí ni en otras capitales", ha dicho un alto funcionario italiano en Roma.

El comunicado citaba unas declaraciones del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en las que aseguraba que "la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos".

Méndez de Vigo no ha comparecido ante la prensa tras participar en la reunión de ministros de Asuntos Europeos de la UE.

Los acuerdos del Consejo Europeo prevén la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba