Economía

La UE establece duras condiciones a España por el rescate a la banca

El documento conocido como Memorándum de Entendimiento fija las condiciones específicas a las entidades financieras que reciban la asistencia financiera y al sector financiero en general. Consulte aquí el borrador del memorando

El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker y el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker y el ministro español de Economía, Luis de Guindos. efe

Las condiciones que el Eurogrupo exigirá a España por el rescate bancario han comenzado a filtrarse. Estas exigencias, recogidas en el Memorándum de Entendimiento asociado al citado rescate financiero español, recoge hasta 32 condiciones, según ha recogido la agencia Reuters. 

Entre ellas, figura el completar un examen independiente de las necesidades de capital de 14 grupos bancarios, así como agrupar los bancos en cuatro categorías diferentes: los que no necesitan ayudas bancarias (previsiblemente Santander, BBVA y CaixaBank); los que ya están intervenidos por el FROB; quienes requieren capital adicional y van a pedir la ayuda del 'Eurocrédito'; los que necesitan capital pero van a recurrir al mercado privado o los que lo van a obtener por sus propios medios.

La Comisión Europea, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional estarán muy encima del plan de rescate de la banca y podrán acceder “bajo estrictas condiciones de confidencialidad” a todos los datos del sistema bancario español que necesiten. 

El Eurogrupo recuerda a España que existe "una estrecha relación" entre los desequilibrios, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y por eso vigilará "regularmente y de cerca" el progreso que haga el Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos macroeconómicos. Es decir, sí habrá exigencias macroeconómicas. Tal como recoge la agencia Efe, la supervisión del progreso se hará en paralelo al proceso de revisión formal de la asistencia financiera.

"Hay una estrecha relación entre los equilibrios macroeconómicos, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y por eso el progreso con respecto a la implementación de los compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales (...) será vigilado regularmente y de cerca". 

Hoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declaró, sin embargo, que no iba a haber "más imposiciones o compromisos adicionales de ningún tipo" en materia de política económica. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestó a este repescto que entonces el Ejecutivo deberá explicar los motivos de la inminente subida del IVA.

Medidas aplicadas progresivamente

Las medidas deberán irse adoptando progresivamente a partir de finales de este mes y concluir en junio del año que viene.

Entre las primeras exigencias que tendrá que cumplir España este mismo mes figura la de supervisar la totalidad del sistema bancario, en especial las entidades de naturaleza sistémica.

Entre julio y agosto, tendrá que preparar planes de reestructuración y liquidación para las entidades que han sido nacionalizadas a través del FROB (BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia).

Estos planes se elaborarán sobre la base de las pruebas de resistencia efectuadas a las entidades y tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea en noviembre.

Todas las instituciones crediticias estarán asimismo sujetas a requisitos más fuertes y comunes de revelación de información en áreas clave de las carteras como créditos reestructurados y refinanciados y concentración social.

Tendrán también que facilitar información para que las consultoras puedan llevar a cabo las pruebas de resistencia.

Antes de finales de agosto, España deberá disponer de una legislación que garantice, si fuese necesario, la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada, es decir, los propietarios de acciones preferentes, así como reforzar el marco de resolución bancaria para ensalzar el papel del FROB y del fondo de garantía de depósitos.

Otro de los requisitos a más corto plazo será la elaboración de un proyecto completo y un marco legislativo para establecer compañías de gestión de activos, que actuarían como "bancos malos" y permitirían segregar los activos tóxicos fruto de la burbuja inmobiliaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba