Quantcast

Economía

Santander (450 millones), BBVA (430) y La Caixa (340), los grandes acreedores de Eroski

La cadena de distribución Eroski, que forma parte de la Corporación Mondragón, están en pleno proceso acelerado de refinanciación de su deuda, antes de que comiencen a llegar vencimientos en enero. Dentro del sindicado de 2.400 millones de euros, que conforma el grueso de la deuda, Santander, BBVA y La Caixa son los grandes acreedores. El ICO también tiene una posición acreedora de 95 millones, según afirman fuentes cercanas al proceso de refinanciación.

Los principales bancos con presencia en el sindicado son Santander, con 450 millones de euros (240 directos y otros 210 de Banesto), BBVA (430), La Caixa (340), Banco Sabadell (230), Popular y Bankia cada uno con 165 millones, KutxaBank con 150, los mismos que Caja Laboral; el ICO con 95, Liberbank e ING con 40 millones y después ya un grupo de entidades con posiciones pequeñas, inferiores a los 40 millones, entre los que figuran Natixis o Ceiss, aunque con estas entidades no se descarta que incluso alguna se haya apresurado a vender su porción de deuda a otro inversor.

De momento, se sabe que los bancos están por la labor de refinanciar, aunque quieren hacerlo a la vez con un proceso de venta activos que reduzca en todo lo posible el montante de la deuda. Se habla de recortar el perímetro en alrededor de un 50%, mediante un proceso de colocación de centros que originariamente son de la franquicia Eroski, correspondiente a la zona sur, es decir, del País Vasco hacia abajo.

La deuda total del grupo ronda los 3.000 millones de euros. Los bancos están intentando aplicar la venda antes de que se abra la herida y para ello cuenta, además con la ayuda de Morgan Stanley y Deloitte, que asesorarán en las tareas de refinanciación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.