Quantcast

Economía

La factura de los consumidores de baja tensión descendió un 5,8% en 2014

Evolución de la factura

La factura de los consumidores en baja tensión acogidos al nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) bajó un 5,8% en 2014, con un importe medio de 708 euros anuales, frente a los 751 del año anterior. Esta cifra incluye todos los conceptos que forman parte del recibo de la luz, es decir, los términos de potencia y energía y los impuestos de electricidad e IVA. El cálculo se produce con datos homogéneos tras cumplirse este mes un año de vigencia del PVPC, una nueva metodología que calcula el coste de producción de la energía basándose en el mercado diario e intradiario, entre otros conceptos.

En los dos últimos años, la rebaja media de la factura eléctrica ha sido del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros para un consumidor acogido al PVPC. Los consumidores conectados a baja tensión constituyen el 60% de los casi 27 millones de contratos de suministro existentes en España.

La rebaja del recibo de la luz del 5,8% para los consumidores domésticos en 2014 ha ido aparejada de la eliminación del déficit de tarifa que se venía generando sistemáticamente cada año durante la última década. Según las estimaciones de la CNMC y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en 2014 se ha registrado un ligero superávit de 100 millones de euros y por primera vez desde que comenzó a acumularse déficit, el pasado año la cantidad pendiente de cobro habría pasado desde los 24.500 millones de finales de 2013 hasta los cerca de 22.000 millones de 2014.

El importe medio se sitúa en los 708 euros anuales, frente a los 751 euros del año anterior

Por el contrario, entre los años 2003 y 2012, el recibo de la luz subió una media del 82,8 %. La mayor subida tuvo lugar en 2011, cuando se registró un incremento del 21,6 %, sin que ello supusiera una rebaja del déficit de tarifa, que aumentó en cerca de 5.000 millones de euros.

Si tenemos en cuenta solamente el término de energía incluidos peajes, sin término de potencia e impuestos, el precio de la electricidad comenzó a bajar hace tres años, en marzo de 2012, y desde entonces, ha registrado un descenso del 30%, pasando de 50 a 35 euros/mes, tomando como base el importe mensual para 300 kWh/mes.

Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico español, calcula y publica los nuevos precios horarios de electricidad conforme a lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo de 2014. El cálculo de los nuevos precios, sujetos a la metodología del Gobierno, se realiza calculando el coste de producción de la energía basándose en el mercado diario e intradiario, junto con otros conceptos que se establecen en la nueva metodología aprobada por el Gobierno.

Los otros conceptos que se incluyen son el peaje de acceso a la red y los servicios de ajuste, en caso de que hubiera, además de otros marginales. Todo esto se detalla en el Real Decreto 107/2014, Anexo I. Red Eléctrica cumple la normativa vigente en torno al cálculo del precio horario de electricidad y ofrece toda esta información en su página web como parte de su política de transparencia.

Transparencia en los precios

En torno a las 20:15 y a través de la web del operador del sistema (“eSios”) de Red Eléctrica de España, la compañía hace públicos los precios horarios de la electricidad del día siguiente. Este servicio también está disponible en el Apple Store, a través de la aplicación “SmartVIu” y para Android. Representan el precio al que se facturará la energía consumida (kWh) por el usuario.

Estos precios se aplicarán en la factura de todos aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW, independientemente de que tengan contador inteligente con medición horaria o no. En el caso de que se cuente con un contador inteligente equipado, el consumidor puede consultar en la web de Red Eléctrica las horas a las que el precio de la energía eléctrica es inferior y adaptarlo a sus necesidades de consumo.

En caso de no tener aún el contador inteligente instalado, se le aplicarán estos precios sujetos a un perfil de consumo asignado, elaborado por Red Eléctrica y que se publica también semanalmente en la web del operador del sistema (“eSios”), que forma parte de la web de Red Eléctrica. Se considera que los consumidores con una potencia contratada de entre 10 y 15 kW están en el mercado libre (libre comercialización) y establecen acuerdos con sus comercializadoras. Este PVPC no se les aplica. Tampoco se les aplica a los consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada que hayan optado por el mercado libre. Los consumidores con más de 15 kW de potencia contratada no se consideran residenciales, ya que suelen ser empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.