Quantcast

Economía

Las empresas españolas no creen en la innovación: el 30% no invertirá ni un euro en 2016

El presidente de la Camara de Comercio, Jose Luis Bonet

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en varias ocasiones que integrar la política de ciencia e I+D+i en el tejido empresarial es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para que las empresas españolas puedan competir cada vez más y mejor en un mundo global. Pero el mensaje no ha calado mucho en las empresas españolas, puesto que casi el 30% de ellas no va a invertir ni un solo euro en innovación en 2016.

Según el Observatorio de Competitividad Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio, solo el 27% de las empresas tiene previsto aumentar su inversión en innovación, frente a un 42% que la mantendrá en el mismo nivel de 2015 y el 1% que espera recortarla. El 30% restante no tiene previsto invertir ni un solo euro en innovación a lo largo del año.

Los costes del proceso y la falta de fondos son las principales razones por las que las empresas no invierten

Los principales obstáculos que perciben las empresas para invertir se vinculan a los costes de este proceso. Ésta es la razón que plantea el 26,32% de las empresas, mientras que el 26,09% asegura que no tiene fondos para destinar a esta materia y un 21,06% denuncia la falta de financiación de fuentes exteriores a la empresa.

Pero ésta no es la única razón. El 25,35% de las empresas cree que no es necesario hacer este tipo de inversión y el 17,48% dice que hay mucha incertidumbre respecto a la demanda de bienes y servicios innovadores. Además, el 15,3% cree que es un mercado dominado por empresas ya establecidas y un 11,18% dice que tiene dificultades para encontrar socios que quieran innovar.

El mensaje del Gobierno no llega

Estos porcentajes ponen de manifiesto que el mensaje del Gobierno sobre la importancia de invertir en innovación no está llegando a las empresas españolas, a pesar de que, según la Cámara, la innovación está muy relacionada con la capacidad competitiva de las empresas, con una incidencia especial en las exportaciones. De hecho, la Cámara asegura que las comunidades con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y exportan más en términos relativos.

País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra son las comunidades con más empresas innovadoras

Así, regiones como País Vasco, Cataluña, Madrid o Navarra tienen un porcentaje elevado de empresas exportadoras y además son las comunidades en las que es mayor el gasto privado empresarial en innovación por empresa. Según el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, hay un porcentaje elevado de empresas que creen que no es necesario innovar y esto es “un problema”, así que hay que redoblar los esfuerzos para sensibilizar a las compañías, sobre todo a las pymes.

En cualquier caso, el índice de comportamiento innovador 2015 elaborado por la Cámara refleja que la innovación de las empresas españolas ha mejorado en los últimos años y ha recuperado el  nivel de antes de la crisis, lo que ha hecho que mejore la innovación general de la economía española.

Batería de medidas

Bonet ha asegurado que el salto que tiene que dar la economía en los próximos diez años tiene que “ir de la mano” con la innovación y la internacionalización, por lo que la Cámara presentará al nuevo Gobierno una batería de medidas para ayudar a las empresas a avanzar en este sentido. Por ejemplo, sugerirá la creación de una ventanilla única de innovación que sirva para armonizar y gestionar todas las ayudas que se ofrecen actualmente a las empresas.

Además, pedirá programas específicos de innovación para pymes, que se estimule la colaboración entre empresas y público-privada, que se perfeccione el modelo de incentivos a actividades vinculadas a la I+D y cambios en la deducción por innovación tecnológica, entre otras cosas. Según Bonet, España es un país que “ha llegado tarde” a casi todo, aunque ha conseguido avanzar algo en los últimos 50 años. Aun así, sigue a la cola de Europa en innovación, así que tiene que trabajar para que el mensaje llegue a las empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.