Quantcast

Economía

Los trabajadores del Banco de España y Aena ya han recuperado por completo la extra suprimida en 2012

Sede del Banco de España

El verano del año 2012 fue muy duro para la economía española. El país había vuelto a caer en recesión tras un amago de recuperación en la parte final de 2011, el déficit seguía desbocado y la prima de riesgo llegó a rondar los 700 puntos básicos, máximos nunca vistos desde que España entró en el euro.

Aunque fue el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien logró calmar a los mercados con su “haré todo lo necesario” para mantener el euro, el Gobierno español aprobó entonces uno de los paquetes de ajuste más duros de la democracia para ahorrar 65.000 millones en dos años y medio.

Entre una gran variedad de medidas, incluyó la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos, una medida con la que se ahorró 5.000 millones de euros. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a devolver el esfuerzo a los trabajadores cuando la situación económica mejorara.

En enero de 2015, con la economía creciendo de nuevo, el déficit más comedido y la prima controlada, se devolvió el 25% de la paga suprimida y en octubre un 26,23% adicional. El resto, un 49,73%, estaba previsto que se pagara a partir de enero de este año y en un solo pago, pero de momento sólo han percibido lo pendiente los trabajadores de algunos organismos y empresas públicas, como el Banco de España y Aena.

¿Por qué ellos lo han cobrado ya? Porque la situación económica de sus centros de trabajo lo permite. Así está contemplado en la Ley de Presupuestos, que dice que cada Administración podrá aprobar durante 2016 la recuperación de la paga extra pendiente teniendo en cuenta su situación económico-financiera. Esto también se aplica al personal de las fundaciones, los consorcios participados mayoritariamente por el Estado y el Banco de España.

La subida general para empleados del Estado podría aprobarse en abril 

Gracias a esta disposición de la Ley de Presupuestos del año 2016, los empleados de Aena percibieron ya en enero la parte proporcional correspondiente a 91 días de la paga extraordinaria, paga adicional de complemento específico y pagas adicionales del mes de diciembre. Los trabajadores del Banco de España lo cobraron en febrero. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el supervisor, pero ha declinado hacer declaraciones.

Para que la devolución se aplique de forma generalizada en los trabajadores que dependen de la Administración General del Estado, el Gobierno tendrá que aprobar un Real Decreto-Ley, como ya hizo el pasado mes de octubre. Aún no hay una fecha fijada, pero Hacienda podría hacerlo a lo largo del mes de abril.     

Pérdida del 20% del poder adquisitivo

Los sindicatos de las administraciones públicas, han reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno que devuelva a los empleados públicos la parte pendiente de la paga extra, insistiendo en que este colectivo ha soportado gran parte del ajuste realizado durante la crisis.

De hecho, este año los empleados públicos están disfrutando de la primera mejora salarial (1%) desde 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó una rebaja media del 5%. Desde entonces, sus sueldos se han mantenido congelados, salvo en 2012 cuando perdieron una de las dos pagas extra. Según los sindicatos, el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos durante la crisis ha superado el 20%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.