Quantcast

Economía

Autoempleo y emprendimiento joven: España debe perder su aversión al riesgo para vencer a la crisis

Javier Agüera estudia Teleco, tiene 20 años y tres start-up en su haber. La más reciente, Geeksphone, se ha convertido en la primera marca europea en lanzar al mercado un terminal Android.

Antonio Ortiz tiene 24 años y dos carreras. Tras quedarse en paro, decidió asociarse con otros dos jóvenes menores de 30 años para convertirse en franquiciado de una conocida cadena de comida.

Daniel Rabaneda, de 26 años, está considerado como uno de los mejores costureros de España. Con dos talleres y una firma en auge, debutaba este martes en la Pasarela Madrid Fashion Week.

Estos tres jóvenes tienen algo en común: su inconformismo y su arrojo les han hecho emprender y crear sendas empresas. Pese al entorno de crisis, han conseguido generar empleo para ellos y para otros. Son el vivo ejemplo de una generación que busca su sitio.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Ángel Monroy, reconoce que en España hace falta un cambio de mentalidad para dejar atrás la "aversión al riesgo" que inculca el propio sistema educativo. "Cuando se pregunta a un niño qué quiere ser de mayor, responde astronauta, arqueólogo o inventor; cuando se le pregunta a un adolescente, responde funcionario o empleado de una multinacional. No se alimenta la creatividad".

Monroy, que montó su primera empresa a los 21 años, es consciente de las trabas que existen en España para emprender. "Es mucho más caro y lleva más tiempo que en países como Estados Unidos, donde sí existe una cultura del emprendimiento muy arraigada", expone. "En España, la iniciativa privada no ha sido importante, ya que se vivía a expensas del padre-Estado".

"En España, la iniciativa privada nunca ha sido importante; se ha vivido a expensas del Estado"

Desde AJE Madrid aseguran que la crisis ha provocado que cada vez más jóvenes opten por el autoempleo. "Si no encuentras trabajo, créalo tú mismo", parece ser la filosofía que poco a poco se va extendiendo. Por ello, valoran muy positivamente todos los pasos que fomenten la cultura emprendedora desde la educación.

Una alternativa profesional poco explorada

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, firmaban este lunes un acuerdo para poner en marcha el Programa Emprendedor Universitario. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ofrecerá cursos de emprendimiento a alumnos de postgrado de 47 universidades.

En total, se calcula que más de 2.000 alumnos podrán formarse en 83 módulos gratuitos y extracurriculares (6.557 horas formativas), y que serán impartidos por la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los cursos contarán con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

“Este programa pretende mostrar a los estudiantes la creación de una empresa como una alternativa profesional atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador”, aseguran los responsables. El objetivo principal es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para elaborar el plan de negocio de un proyecto empresarial.

"Explicarles para qué sirve, a quién va dirigido, qué información requiere y dónde se puede conseguir", matizan; algo que Ángel Monroy valora muy positivamente.

El primer módulo, que se comenzará a impartir de marzo a noviembre de este año, quiere incentivar la utilización de la tecnología como factor diferenciador de la actividad empresarial.

"Crear una empresa es una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena; permite desarrollar el potencial creativo e innovador”

“Esta iniciativa está en línea con las recomendaciones del futuro Plan de Emprendedores que se debate ahora en la Unión Europea”, explican desde el Ministerio de Educación, donde destacan la figura del emprendedor como "motor de creación de empleo".

Batería de medidas de apoyo a los jóvenes

Con una tasa de paro juvenil galopante (1 de cada 2 jóvenes no tiene empleo en España), el Gobierno central también apuesta por el autoempleo joven como salvavidas en medio de la crisis.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado un decreto-ley que incorpora 50 medidas de apoyo al empleo, al emprendimiento joven y a la financiación de pymes y autónomos.

Entre las medidas, destaca la 'tarifa plana' de 50 euros para nuevos autónomos menores de 30 años, o la aplicación del tipo reducido a nuevas empresas que facturen menos de 300.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.