Economía

El paro disminuirá en 220.000 personas este año, según el Instituto Flores de Lemus

"Todo indica que la fuerte moderación salarial y el aumento de la precarización del empleo en los últimos años, se encuentran detrás de esa caída del umbral de creación del empleo", explica en el boletín.

La tasa de paro cerrará 2014 en el 25,3% de la población activa.
La tasa de paro cerrará 2014 en el 25,3% de la población activa.

El paro disminuirá en 220.000 personas durante este año, situando su tasa en el 25,3% de la población activa, siete décimas menos que en 2013. Asi lo indica el Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico elaborado por el Instituto Flores de Lemus, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid.

A pesar de la previsión positiva para final de año, el boletín señala que durante el primer trimestre de 2014 el paro aumentará en unas 80.000 personas, aunque se mantendrá por debajo de la cota máxima de los 6 millones.

De estos resultados, junto con la creación de 106.000 empleos en 2014, y la estabilidad del empleo en términos interanuales a partir del segundo trimestre de este año, el Instituto deduce que el umbral de creación de empleo se está reduciendo. "Todo indica que la fuerte moderación salarial y el aumento de la precarización del empleo en los últimos años, se encuentran detrás de esa caída del umbral de creación del empleo", explica en el boletín.

Por otro lado, el Instituto ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la población activa tras conocer el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, debido, como ha explicado, a que la población extranjera seguirá con su retorno a sus países de origen y al efecto desánimo y huida de la población nacional.

Para el 2015 el paro alcanzará los 5,5 millones de desempleados, mientras que a partir del primer trimestre la tasa de paro iniciará una evolución descendente que podría situarse en el 24,6% al final del año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba