Economía

Líderes europeos alertan desde Madrid sobre el "vergonzoso" paro juvenil español

Los comisarios de Economía y de Empleo, Olli Rehn y Laszlo Andor, piden al unísono medidas urgentes para combatir el paro juvenil (más del 50%), en el aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos.

Líderes europeos alertan desde Madrid sobre el "vergonzoso" paro juvenil español
Líderes europeos alertan desde Madrid sobre el "vergonzoso" paro juvenil español

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha anunciado hoy un plan para fomentar el autoempleo juvenil en una cumbre sindical en la que distintos dirigentes europeos han expresado su "preocupación" e incluso "vergüenza" por una tasa de paro que afecta ya al 55% de este colectivo. El 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha reunido este lunes en Madrid a líderes sindicales del continente, miembros del Gobierno y a los comisarios de Asuntos Económicos y Empleo, Olli Rehn y Laszlo Andor, además del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Todos ellos han seguido la tesis expresada el viernes pasado en Davos, donde la canciller alemana Ángela Merkel tuvo una referencia explícita al paro juvenil en España.

Rehn se ha declarado "muy preocupado" por el aumento del desempleo en España, y especialmente el juvenil, aunque ha dicho ser "consciente" de que se están tomando "medidas para el crecimiento y el ajuste fiscal", y ha animado a continuar con las reformas laborales. Por su parte, Schulz ha advertido de que es "una vergüenza" que el continente más rico del mundo haya creado una situación de desempleo como la actual para la generación joven mejor preparada de la historia, en especial en países como España, pero también Portugal, Italia o Grecia.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, considera paradójico que la rica Europa tenga a su generación mejor preparada sin trabajo

Sobre el anuncio de Báñez de medidas como una tarifa plana de 50 euros durante 6 meses en las cotizaciones para jóvenes emprendedores, el alemán ha pedido que estas rebajas de cotizaciones se acompañen de "compromisos vinculantes de creación de puestos de trabajo". Por su parte, Laszlo Andor, ha reclamado "rapidez" para impedir que algunos países sigan como "rehenes" de la crisis, y ha alertado del riesgo de polarización entre los socios europeos que gozan de crecimiento y aquellos que sufren recesión y paro de larga duración.

En este sentido, el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido que cuando se presente en la UE la estrategia de empleo juvenil, vaya acompañada de compromisos firmes por parte de las organizaciones empresariales y de presupuesto suficiente. Toxo ha dicho que le "gustará ver" la memoria económica que acompaña la estrategia porque "sin recursos no habrá empleo". También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que cualquier medida para solucionar el paro juvenil podría ser buena, pero que si no hay crecimiento económico no dejará de ser un "parche" que podría generar falsas expectativas.

La generación abandonada de 45 años

Si los jóvenes parados podrían ser una "generación perdida", Méndez ha alertado de otra, "la generación abandonada", formada por desempleados de 40 o 45 años sin formación y con hijos, a quienes nadie recuperará cuando acabe la crisis. Ante esta situación, entre las soluciones propuestas, Rehn ha ensalzado el diálogo social y el papel "crucial" de los sindicatos para combatir la crisis. Para ello, la Comisión ha creado un foro tripartito a fin de intercambiar opiniones sobre economía, empleo, desigualdad de ingresos y otras cuestiones.

Así, el foro ayudará a que el diálogo social se tenga más en cuenta en las gobernanzas e instituciones europeas ya que se aprovecharán de la experiencia sindical, ha afirmado. Sobre el papel de la UE, la ministra Báñez ha subrayado que el compromiso de los españoles con Europa es "auténtico" y se ha mostrado convencida de que recibirá el apoyo necesario de Europa para salir de la crisis económica. En un plano interno, Báñez ha invitado al PSOE a sumarse a la estrategia de emprendimiento que lleva diseñando el Gobierno con los agentes sociales "hace semanas".

Mientras tanto, Toxo ha reclamado un Plan Marshall, de choque, para Europa, que cuente con financiación suficiente. A su vez, Rehn comparte que existe una "fractura grave" entre la "cultura de la estabilización" del norte y la de "mutualización" del sur. En todo caso, ha reconocido que "nadie propone una bala de plata que fulmine la crisis de un disparo", y que en todo caso será a través de una combinación de distintas medidas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba