Economía

FG (BBVA) augura que se crearán 400.000 puestos de trabajo netos en estos dos próximos años

Estima que la economía española crecerá un 2% en 2015 e insta al Gobierno a que continúe con las reformas para lograr un nivel de crecimiento del 2,5%, que permita ser la base para la creación de 350.000 nuevos empleos anuales durante la próxima década.

El presidente del BBVA, Francisco González
El presidente del BBVA, Francisco González Agencias

El inicio de la recuperación de la economía española tendrá un impacto en el empleo ya en este ejercicio. Francisco González, presidente de BBVA, augura que durante este año y el próximo se crearán un total de 400.000 puestos de trabajo netos, gracias a los buenos síntomas de crecimiento que está presentando la economía española a lo largo de 2014, lo que supone 200.000 empleos menos si se compara con las previsiones realizadas por el Ejecutivo para el mismo periodo. González asegura, asimismo, que la economía está creciendo en el entorno del 1%-1,2% y que en 2015, esta tasa alcanzará el 2% en 2015.

Sin embargo, estos buenos datos no deben servir para que los poderes públicos caigan en la autocomplacencia. "El empleo es la mayor lacra de este país", ha expuesto González, durante la jornada inaugural del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de periodistas económicos (APIE). El presidente de BBVA ha solicitado a los políticos que continúen con las reformas hasta que se consigan tasas de crecimiento del 2,5% que será la base para que puedan crearse anualmente otra bolsa de 350.000 nuevos empleos netos.

"Hay que proseguir con las reformas para sentar esa base que logre que se puedan crear 350.000 puestos de trabajo netos cada año, adicionales a los 400.000 empleos de los que hablé antes, y ese ritmo de crecimiento pueda mantenerse a lo largo de la próxima década. Sólo así, España podría reducir a la mitad la brecha de renta per capita que mantiene con Estados Unidos", sostiene FG.

De esta petición reformista también ha participado José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. En este sentido, el político portugués ha asegurado que Bruselas ha solicitado a España ocho nuevas recomendaciones para corregir desequilibrios de la economía española que tendrán que aplicarse en el siguiente trimestre. "Sólo con resultados los ciudadanos seguirán creyendo en el proyecto Europeo. Los ciudadanos quieren resultados, especialmente, reducir el paro. Cuando esto suceda, el ambiente económico y político en Europa va a cambiar", ha afirmado Barroso.

En este sentido, el banquero ha insistido en que estas reformas deben desembocar en un nuevo modelo de crecimiento diferente del que vivía España en la época precedente a la crisis. En otras palabras, alejarse del ladrillo como motor económico. "El modelo anterior de crecimiento era insostenible", ha manifestado FG, reiterando su mensaje de tolerancia cero hacia la corrupción. "España debe hacer un gran esfuerzo regenerador. Luchar contra cualquier forma de corrupción es rentable porque genera más renta per capita. Además, no sólo se recuperar el dinero que se llevan los corruptos, sino también lo que no se hace con ese dinero por la sociedad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba