Quantcast

Economía

Botín vuelve a fichar a Rato, imputado por el caso Bankia, como asesor internacional

Emilio Botín ha vuelto a confiar en Rodrigo Rato, imputado por el caso Bankia. El ex presidente de Bankia se incorporará como asesor internacional del Santander, un cargo que el exvicepresidente del Gobierno ya ocupó en 2008, al salir del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta principios de 2010, cuando se incorporó a la entidad actualmente nacionalizada . Su misión será colaborar con el Santander en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, con la aportación de ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio.

El consejo asesor internacional del Santander es un órgano consultivo de la entidad con sede en Boadilla que no participa en las decisiones de gestión, explican fuentes de la entidad. Según el Santander, "el consejo de administración de la entidad tiene constituido desde 1997 un consejo asesor internacional que, integrado por miembros de distintas nacionalidades y de diversas áreas de actividad, todos ellos externos al banco y que en ningún caso tienen la condición de administradores".

En la última memoria del grupo se dice que "durante 2012, el consejo asesor internacional ha mantenido dos reuniones en las que ha tratado, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, la situación y perspectivas en la Unión Europea, los resultados de las elecciones en EEUU y su impacto en la economía, así como la evolución de la economía española y los avances en la reforma del sistema financiero".

Además de en Santander, Rodrig Rato también trabaja en calidad de asesor para Telefónica en sus filiales en Latinoamérica y Europa. Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, dejó la presidencia de Bankia en mayo y el pasado 20 de diciembre declaró como imputado en la causa que investiga la salida a bolsa de la entidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.