Quantcast

Economía

Botín veta a Bankinter el fichaje de más banqueros privados del Santander

Emilio Botín, presidente del Santander

No ha sido la entidad de la que más banqueros privados ha 'pescado' Bankinter. Sin embargo, el Santander ha decidido echar la persiana al aterrizaje de más gestores de grandes patrimonios a la entidad dirigida por María Dolores Dancausa. Pese a que apenas un 10% de los 44 banqueros privados con los que Bankinter reforzó en 2013 su apuesta por este segmento provinieron del grupo con sede en Boadilla, la entidad naranja ha decidido paralizar varias contrataciones de antiguos extrabajadores de Santander, Banesto y Banif tras el veto procedente del Santander, según confirman fuentes del sector.

Bankinter, que este ejercicio pretende reforzar su división de banca privada con el fichaje del entorno de otros 40 gestores, como confirmó Dancausa hace un par de semanas, pescará en cualquier otra entidad, salvo el Santander. Desde los sindicatos del grupo con sede en Boadilla, que confirman la medida, no entienden este veto ya que "la división de banca privada aún está reestructurándose, como consecuencia de la fusión con Banesto y Banif, y puede producirse alguna baja. No se entiende que se impida la salida de algún trabajador al que luego se le puede inducir a aceptar una baja incentivada".

La apuesta por la banca privada es uno de los grandes pilares del plan estratégico de Bankinter desde el desembarco de Alfonso Botín, en enero de 2013, en la presidencia de la comisión ejecutiva del banco naranja. El sobrino de Emilio Botín ha comenzado a acometer una profunda reestructuración de la entidad para centralizar su negocio en el segmento de banca privada y convertirse en el banco de referencia de los clientes Premium. Convertirse en el nuevo Banif es el objetivo.

En apenas un año, Bankinter ha reforzado esta división con el fichaje de 44 nuevos banqueros privados procedentes de entidades como Bankia, Popular, Banesto, La Caixa, Ibercaja, Novagalicia, entre otras. El proceso todavía sigue en curso, y la entidad pretende contratar al mismo número de profesionales a lo largo de este ejercicio.

"No se entiende que se impida la salida de trabajadores a los que se les puede inducir a aceptar una baja incentivada", explican desde los sindicatos del Santander

La apuesta de Bankinter por la gestión de grandes patrimonios es ambiciosa: su objetivo es captar en torno a 5.000 millones de euros en los próximos tres años, elevando su cuota de mercado en este segmento del 6% al 10%. Para ello, fichó hace un año (mediados del pasado febrero) a Gonzalo Antón Suanzes, como director comercial de banca privada del grupo. El ejecutivo fue uno de los fundadores de la antigua Altae y era subdirector general y director comercial Bankia Banca Privada. Tras su incorporación, varios banqueros privados se han sumado al proyecto de Bankinter en las oficinas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Palma de Mallorca, Coruña, Sevilla y Pamplona, para dar servicio a clientes con más de un millón de euros.

Entre los procedentes de Bankia figuran Pedro Herrera, Pablo Durán, David Pérez Barrasus e Ignacio García Ballesteros.Y, fuera de la península, para reforzar la oficina de Palma Mallorca, el grupo ha incorporado a José Zaforteza, otro exbanquero de Bankia. Junto a ellos destacan Joaquin Calvo-Sotelo Hergueta, un ex Morgan Stanley, actualmente director de banca privada de La Caixa, e Ignacio de la Llana, también procedente del grupo catalán. Banesto también ha perdido a dos de sus ejecutivos, en medio de la oleada de fichajes de la división que dirige Adela Martín en Bankinter. Juan Pina se ha incorporado al banco para dar servicio a Andalucía, y María Vergara cubrirá la zona norte, desde la oficina de San Sebastián. Además, Bankinter incorporó a otros cuatro gestores del grupo Santander en el último trimestre del pasado ejercicio.

Este proceso de fichajes ha permitido crecer a Bankinter en su división de grandes patrimonios ya que estos banqueros personales tienen una relación directa con los clientes. Por otro lado, estos comerciales de alto standing saben que ahora Bankinter es una firma en alza, con una agresiva política y planes de crecimiento.

Actualmente, Bankinter banca privada cuenta con un volumen de activos bajo gestión que superan los 18.000 millones de euros. En fondos de inversión el crecimiento ha sido de 1.400 millones y la entidad naranja ha sido la firma que más sicavs registró en el pasado ejercicio, poniéndose casi en paralelo en número a las gestionadas por BBVA, segundo referente del mercado tras el liderazgo del Santander.

Basándose en diferentes estudios, Bankinter estima que el mercado potencial para este negocio en España comprende unos 135.000 clientes y 200.000 millones de euros de patrimonio, de los cuales Bankinter gestiona actualmente una cuota del 6%, un porcentaje muy superior al que le correspondería en relación con su tamaño, siendo objetivo del banco ampliar este porcentaje hasta el 8% en los próximos dos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.