Quantcast

Economía

El fiscal jefe de Siena llega a Madrid para tomar declaración a Botín por la venta del Antonveneta

Emilio Botín, presidente del Santander

Antonino Nastasi, juez titular de la Fiscalía de Siena que investiga la causa que ha estado muy cerca de llevar a la quiebra al banco más antiguo del mundo, Monte dei Paschi (MPS), tomará con toda probabilidad este miércoles declaración como testigo a Emilio Botín, presidente del Santander, por la venta del banco italiano Antonveneta a MPS. La declaración se efectuará en Madrid en las próximas horas, según confirman fuentes de la entidad.

Los tres fiscales que instruyen el caso (Aldo Natalini, Giuseppe Grosso, junto al propio Nastasi) ya solicitaron la declaración voluntaria como testigo del presidente del Santander, el pasado enero, en tierras italianas. Botín, entonces, declinó la petición por motivos de agenda.

La declaración se efectuará después de que Nastasi haya llegado este martes a España, según explican fuentes financieras.

La Guardia di Finanza italiana tiene sospechas de que Santander y Monte dei Paschi de Siena (MPS) hicieron operaciones irregulares en la venta de Antonveneta en 2007, al inflar de forma artificial el precio del banco italiano para repartirse las ganancias. El pasado enero, nuevos datos de la investigación judicial en Italia implican al banco presidido por Emilio Botín, que compró a ABN Amro por 6.300 millones el Antonveneta en octubre de 2007 para venderlo apenas dos meses después con una plusvalía de casi 4.000 millones.

La entidad española remitió a la Fiscalía de Siena, durante el pasado febrero, toda la documentación sobre el proceso de venta del Antonveneta, por parte del Santander al MPS. El representante del Santander en Italia, Gotti Tedeschi, entregó, en la primera semana de febrero, todo el dossier a los tres fiscales que instruyen la causa, según confirmaron fuentes del banco español.

Los fiscales ya quisieron tomar declaración a Botín, en enero pasado, en Siena. El presidente del Santander no acudió por motivos de agenda

Una vez revisada esa documentación, los fiscales italianos decidieron volver a pedir la colaboración de Botín en el caso, por ser una "persona que conocía los hechos". En este sentido, el presidente del Santander aseguró durante la presentación de resultados anuales del grupo, a finales del pasado enero, que apoyarán a la Justicia en toda la investigación. "La venta del Antonveneta estuvo supervisada por muchos actores. No hubo irregularidad alguna", aseguran desde la entidad.

El representante del Santander en Italia declaró que fue Botín directamente el que manejó la operación del Antonveneta junto al presidente de MdP, Giuseppe Mussari. Junto a Tedeschi, el director de Rothschild en Italia, entidad que actuó como asesor en la venta, Alessandro Daffina, también pasó por los despachos de los tres fiscales.

Los medios italianos aseguran que Daffina transmitió a los fiscales que Botín se negó a permitir que Monte dei Paschi hiciera la tradicional 'due dilligence' (estudio de los números de la entidad) con el pretexto de que tenía otro comprador, el francés BNP, que no requería ese procedimiento.

Además de la venta de Antonveneta se investiga la contratación de derivados no aflorados en el balance del MPS, que ocultarían los verdaderos problemas de la entidad, y que finalmente han originado un quebranto considerable al banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.