Quantcast

Economía

Elvira Rodríguez, la gran perdedora: se queda sin CNMV y sin Sepi

Elvira Rodríguez, toma posesión del cargo de presidenta de la CNMV en presencia de los ministros De Guindos y Montoro, en 2012.

"No me contesta las llamadas". Era el lamento que en las últimas semanas conocidos y amigos de Elvira Rodríguez escuchaban de los labios de la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando le preguntaban si Montoro había decidido ya su nombramiento como presidenta de la Sepi.

Tras no ser renovada como presidenta de la CNMV, la designación de Elvira Rodríguez para liderar la Sepi, el cargo mejor remunerado de la Administración, 200.000 euros anuales, parecía cuestión de tiempo. Arropada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, con una gestión a sus espaldas relativamente limpia al frente de la CNMV, y con un cartel de independiente intachable, el nombramiento de Rodríguez parecía cosa hecha.

Pero en realidad, Cristóbal Montoro ya tenía en mente desde el mes de junio una candidata para el puesto, explican fuentes cercanas a los organismos públicos, y haría valer el control que el Ministerio de Hacienda tiene sobre la Sepi para imponerlo. "En el último mes, Cristóbal Montoro no ha tenido tiempo para hacer una llamada a Elvira, y eso que la relación entre ambos es excelente", comentan.

El nombre que ya barajaba hace meses el ministro Montoro para ocupar el cargo de presidenta de la Sepi era el de Pilar Platero Sanz, subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas desde diciembre de 2011. El Ministerio ha tratado, con éxito, que el nombramiento no fuera publicado hasta que se anunciara oficialmente. Hacienda, a través de su gabinete de prensa, ha llegado esta misma semana a desmentir a un medio internacional el nombramiento de Platero al frente de la Sepi. El Gobierno finalmente, en su reunión del Consejo de Ministros del viernes, designó a la candidata de Montoro como presidenta del organismo público.

Equipo Económico

Pilar Platero es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a los Cuerpos de Inspectores de Hacienda y de Aduanas del Estado, de Interventores y Auditores del Estado, y Técnico de Auditoria y Contabilidad. En mayo de 2004 pasó a ocupar el puesto de interventora delegada del Museo Nacional del Prado en representación del Ministerio de Economía y Hacienda.

En enero de 2009 fue nombrada socia de Equipo Económico, el despacho de consultoría que fundara en 2006 el mismo ministro Montoro con el nombre de Montoro y Asociados Asesores. En diciembre de 2011, Platero fue repescada por Montoro para Hacienda.

La Sepi eludió el viernes en el comunicado en el que informó sobre el nombramiento de Platero como nueva presidenta referirse al paso de esta por Equipo Económico. Sin embargo, la nota de prensa del Consejo de Ministros del viernes sí que especificaba que Pilar Platero había sido nombrada en enero de 2009 socia de Equipo Económico.

Equipo Económico se dedica a la asesoría empresarial, para instituciones públicas y privadas. Las vinculaciones de varios profesionales destacados del despacho con Hacienda y organismos dependientes son públicos. Ricardo Martínez Rico, secretario de Estado de Hacienda con el último Gobierno de José María Aznar, sustituyó a Cristóbal Montoro como presidente de la sociedad. Su hermano, Felipe Martínez Rico, hasta ahora director de Gabinete del ministro de Hacienda, fue nombrado a finales del mes pasado nuevo subsecretario de Hacienda y Función Pública.

El pasado mes de octubre Equipo Económico fichó como socio a Pablo Olivera, que entre 2001 y 2004 fue vicepresidente de la Sepi. Francisco Piedras Camacho, responsable del área económico-financiera y socio de Equipo Económico, fue Director General del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda, y consejero de Sepi.

En el año 2015 Equipo Económico facturó 4,3 millones de euros, 1,3 millones menos que en 2014, logrando un beneficio de 60.605 euros, menos de la mitad de lo ganado un año antes, de acuerdo a las cuentas de la empresa, consultadas a través de Insight View

Patatas calientes

Al frente de la Sepi, Pilar Platero Sanz tendrá responsabilidades sobre 15 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, que emplean a más de 73.000 personas, entre otras, TVE, Hunosa, Correos, o Navantia. Además, Sepi participa en el capital de compañías cotizadas como Indra y Enagas. Pero la nueva presidenta tendrá que lidiar con la polémica vinculación entre otras dos compañías participadas por Sepi, Defex y Mercasa, con el prófugo Guillermo Taveira.

En 2014 la Guardia Civil detuvo a diez personas, entre ellas al expresidente de Defex, implicadas en una supuesta red de desvío de decenas de millones de euros de un contrato de la empresa pública española de armamento con Angola. Guillermo Taveira sería la persona que intermediaría en ese contrato en nombre del Gobierno angoleño, según las investigaciones publicadas. Otra empresa participada por Sepi, el consorcio Mercasa Incatema, también ha mantenido relaciones comerciales con Taveira, como publicó Vozpopuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.