Quantcast

Economía

Buenas noticias para los consumidores: la luz bajará un 6,5% a partir del 1 de abril

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que el recibo de la luz bajará a partir de abril un 6,5%. Así, el Gobierno cumplirá con su compromiso de mantener los peajes a los costes regulados del sistema eléctrico. "El Gobierno va a mantener congelado la parte correspondiente a los peajes. De forma que si, como consecuencia de la subasta ha habido una disminución de aproximadamente un 14%, la repercusión en el recibo de la luz va a ser una bajada para el próximo trimestre de aproximadamente un 6,5%", ha explicado Soria.

El ministro ha valorado de forma "favorable" la noticia porque el hecho de que baje el precio de un servicio como el de la luz es "positivo" para todas la familias y, sobre todo, para las que se acogen a la tarifa de ultimo recurso, que son la mayor parte en España.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz bajará a partir del 1 de abril, después de que la subasta eléctrica celebrada este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro de tarifa se haya cerrado con caídas del 15%. El resultado de estas subastas, que influyen en el precio de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibido de la luz. La otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, los llamados peajes.

Soria ya anunció que su departamento mantendrá los peajes en el segundo trimestre de este año, por lo que la revisión final de la TUR depende exclusivamente de los resultados de esta última subasta, en la que las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar esta tarifa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON) han adquirido 4.447 megavatios (MW) de carga base para cada hora del segundo trimestre, así como 380 MW de punta.

La de este miércoles ha sido la vigesimosegunda de las subastas de electricidad entre comercializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía de la tarifa eléctrica, conocidas como Cesur. Esta puja es la primera que se celebra desde que el pasado 1 de enero comenzasen a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, que incluyen una tasa del 7% a la producción y gravámenes para algunas de las tecnologías que, como el gas, tienen carácter marginalista y acaban condicionando el precio final del mercado.

Tras la subasta de este miércoles y la previsible bajada de la TUR si Industria cumple lo prometido, los consumidores se encontrarán en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años. Será un alivio, si se tiene en encuentra que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro. Sólo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.