Quantcast

Economía

Así quieren afrontar los grandes partidos el problema del sistema de pensiones

Jubilados.

Hoy en día todo el mundo reconoce que el sistema de pensiones no es viable y que hay que tomar medidas para mantenerlo en el futuro. Las reformas del PSOE y el PP han permitido ganar algo de tiempo, pero hacen falta cambios más profundos para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro. ¿Qué proponen los partidos de cara al 26J?

El Partido Popular no hace una referencia explícita al problema de ingresos, pero se compromete a avanzar y consolidar el fortalecimiento del sistema, sin concretar cómo. Sin embargo, los miembros del PP han dicho en varias ocasiones públicamente que una de las medidas que defienden es las de financiar parte del sistema con impuestos.

En el programa sí dejan claro que fortalecerán el ahorro de las familias en previsión de sus necesidades llegado el momento de la jubilación. Así, aumentarán la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador. Además, revisarán la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones.

El PP quiere favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral y el PSOE propone un nuevo impuesto para financiar las pensiones

El PP también se compromete a seguir favoreciendo la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo. Y promoverá una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.

Asimismo, fomentará iniciativas de gestión de la edad en las políticas laborales y desarrollará estrategias de salud y seguridad en el trabajo y de adaptación de puestos de trabajo y capacidades profesionales para asegurar la permanencia en activo de los trabajadores de mayor edad. También quiere poner en marcha programas específicos para la reincorporación laboral de los trabajadores mayores de 55 años que sean parados de larga duración. 

El PSOE, por su parte, antes que nada se compromete a derogar los cambios de la última legislatura del Partido Popular sobre jubilación anticipada y las Mutuas. Además, apuesta por recuperar la centralidad del Pacto de Toledo y del diálogo con los interlocutores sociales.

Mejorar los ingresos por cotizaciones

El partido de Pedro Sánchez también es partidario de incrementar poco a poco la financiación del sistema a través del Estado, pero es más concreto que el PP y propone una figura impositiva para conseguirlo. Además, cree que hay que mejorar los ingresos de las cotizaciones a través de la elevación gradual de la base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas. Y apuesta por establecer la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos.

Con esta mejora de la financiación, quiere garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, incrementar las mínimas y elevar hasta el IPREM anual el umbral de rentas establecido para el acceso a las prestaciones no contributivas y, en consecuencia, su cuantía. Además, se propone recuperar la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo y mejorar la cotización de los trabajadores más jóvenes.

Podemos derogará las dos últimas reformas y volverá a ligar las pensiones al IPC

El partido de Pablo Iglesias, por su parte, hace propuestas más arriesgadas y se inclina por ligar de nuevo las pensiones al IPC. Para conseguirlo, empezará derogando las dos últimas reformas y garantizará la sostenibilidad del sistema con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva. Además, revisará y suprimirá progresivamente los regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones y eliminará los beneficios fiscales para la previsión complementaria individual, como en el caso de los planes de pensiones privados.

También eliminará el tope máximo a las cotizaciones, sin necesidad de incrementar la pensión máxima en similar proporción. Y revalorizará la pensión mínima para que sea el equivalente al SMI anual. Asimismo, revisará todas las medidas de reducción de las cotizaciones empresariales aplicadas en los últimos años porque cree que no han servido para generar empleo, pero sí para deteriorar gravemente el saldo de la Seguridad Social.

Finalmente, Ciudadanos promete también una reforma, pero sin dar muchos detalles. En concreto, asegura que garantizará pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. A su parecer, la adaptación del sistema de pensiones al nuevo escenario demográfico y socioeconómico debe asegurar pensiones económicamente adecuadas y que en ningún caso puedan darse situaciones de pobreza entre los pensionistas.

Un sistema transparente

Además, se compromete a hacer un sistema transparente, en el que los individuos sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán en el momento de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar su vida profesional con décadas de antelación. También se propone asegurar la libertad de los trabajadores para decidir a qué edad jubilarse y acceder a una pensión de jubilación en función de lo que haya cotizado a lo largo de toda la vida laboral.

"Cualquier retraso en la edad de jubilación ha de implementarse de una forma flexible con el fin de no discriminar a aquellos trabajadores que se hayan incorporado al mercado laboral a edades más tempranas o ejerzan actividades que exigen un esfuerzo físico considerable", sostiene la formación naranja en su programa para las nuevas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.