Quantcast

Economía

Rajoy envió una carta secreta a Juncker comprometiéndose a más ajustes si gana el 26J

Mariano Rajoy y Jean Claude-Juncker

"Querido Jean Claude". Así, comienza el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una carta que ha enviado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En ella, el presidente del PP se compromete a realizar más ajustes si consigue ganar las elecciones el próximo 26 de junio.

La misiva, con fecha del 5 de mayo, ha sido adelantada por el diario El País y dada a conocer unos días antes de la decisión de Bruselas de posponer a julio el procedimiento que puede acabar en una multa por no cumplir las metas fiscales. E incluso llega después de la llamada que el presidente del PP realizó a Juncker para evitar el 'multazo', tal y como informó Vozpópuli. En la carta el presidente del Ejecutivo en funciones comienza explicando cuál era la situación que se encontró cuando llego al Gobierno en 2011. "A finales de 2011, el paro subía al 12,5% y el empleo caía al -3,6%. Entre el último trimestre de 2007 y el primero de 2012 se destruyeron casi tres millones de empleos y el paro aumentó en casi 3,5 millones de personas", afirma Rajoy para después pasar a mencionar sus logros en esta legislatura. "En los últimos doce meses se han creado casi sesicientos mil puestos de trabajo y el desempleo ha disminuido en más de 650.000 personas".

El presidente de Gobierno se muestra comprometido "a reducir el déficit, para dejarlo por debajo del 3% en 2017, a más tardar" 

El mayor escollo: las elecciones de 2015

Como dificultades de la reducción del deficit, Rajoy cita "la baja inflación - e incluso negativa" dada en España, que argumenta "ha tenido un impacto negativo sobre las cuentas públicas". Entre los mayores escollos por los que España no ha logrado reducir el défict, Rajoy cita la inestabilidad política y las sucesivas citas electorales de 2015. "Los cambios políticos llevaron a desvíos presupuestarios en las administraciones regionales muy notables", afirma. 

Acto seguido el presidente de Gobierno se muestra comprometido "a reducir el déficit, para dejarlo por debajo del 3% en 2017, a más tardar" y asegura que el Ejecutivo que salga de las elecciones del 26J tiene que mantener ese compromiso y "seguir con las reformas que permitan que España siga siendo un elemento de estabilidad y crecimiento para la zona euros".

Tras los argumentos de Rajoy, la carta termina con un compromiso: una vez que pasen las elecciones del 26J, en la segunda mitad del año adoptarán las medidas necesarias para cumplir con el déficit. "Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento del déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con ese objetivo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.