Economía

La financiera de El Corte Inglés dispara el crédito al consumo del Santander: aporta 1.100 M. en tres meses

La financiera del gigante de los grandes almances aporta el 66% del aumento del saldo de la división de consumo del grupo con sede en Boadilla. Esta contribución aumenta el peso de la división española hasta el 10% en las nuevas producciones, frente a trimestres anteriores de caídas.

Emilio Botín, presidente del Santander, e Isidoro Alvárez, número uno de El Corte Inglés.
Emilio Botín, presidente del Santander, e Isidoro Alvárez, número uno de El Corte Inglés. EFE

Tras la refinanciación de El Corte Inglés había un gran negocio que ansiaba toda la banca acreedora: participar en su financiera. Un sólo trimestre ha bastado para confirmar este enorme interés de las entidades. Santander Consumer Finance (SCF), la división de consumo del grupo con sede en Boadilla, ha disparado su crecimiento, entre enero y marzo, gracias a la aportación de la financiera de los grandes almancenes. Un total de 1.115 millones, el 66% del incremento del saldo de SCF, entre diciembre y marzo, que a cierre del primer trimestre ascendía a 57.433 millones, según datos de la entidad bancaria.

Sin el negocio aportado por la financiera de El Corte Inglés, líder en nuestro país en el segmento al consumo, el saldo de SCF hubiera mantenido crecimientos modestos en la comparación entre diciembre y marzo (apenas un 1%). Desde la entidad matizan que el enorme volumen de crecimiento que aporta el gigante de los almacenes se explica en que sus cifras se computan por primera vez en el balance de su división de consumo. De hecho, SCF adquirió el 51% de la financiera de El Corte Inglés en octubre pasado por 140 millones, pero Bruselas no autorizó la operación hasta finales del pasado enero. De ahí, que la primera aportación se haya producido en este primer trimestre. Según los datos del Santander, la financiera de El Corte Inglés habría facturado en tres meses en el entorno de los 2.200 millones, confirmando la mejoría de ventas del gigante comercial.

La nueva producción de SCF ascendió a 5.844 millones en el trimestre (13% en el interanual), muy apoyada en directo y tarjetas (crecimiento del 19%) y en la financiación de compra de automóviles nuevos (+14%). La aportación de España ascendió al 10% (584 millones) gracias a la aportación de El Corte Inglés, frente al 8% con el que cerró el pasado ejercicio.

De hecho, la financiera del grupo presidido por Isidoro Alvárez es uno de los motores de la mejora de los beneficios de la división de consumo del Santander, que hasta marzo ganó 219 millones, un 4,8% más hasta diciembre y un 24% más que entre marzo de 2013 y 2014. "Todas las unidades ofrecen aumentos interanuales del beneficio antes de impuestos. Destacan los crecimientos a doble dígito de las unidades de Polonia, países nórdicos y España", destaca el banco 'rojo' en su informe financiero del primer trimestre.

Malestar por la compra del Santander

Todos los bancos eran conscientes de los importantes beneficios que reportaría la financiera de El Corte Inglés para la entidad que consiguiese 'morder' parte de su negocio. Por esta razón, la compra por parte del Santander generó malestar entre BBVA y Caixabank, como informó Vozpópuli en octubre pasado, por no haber tenido opción a pujar por este trozo del negocio de El Corte Inglés.

Los responsables de ambas entidades han expresado sus quejas en varios foros financieros al entender que las seis principales entidades acreedoras del gigante de distribución tenían derecho a poder presentar una oferta por su financiera. En la práctica, no fue así, según estos ejecutivos. Junto a Santander, Sabadell y Popular sí estuvieron al corriente de la operación, mientras que Bankia quedó al margen afectado por las limitaciones impuestas por el plan de reestructuración marcado desde Bruselas. BBVA y Caixabank, sin embargo, no pudieron participar del proceso. Tanto Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, como Juan María Nin, número 2 de Caixabank, mostraron su malestar a Enrique García Candelas, responsable de la división española del Santander, en un encuentro en el que coincidieron estos tres ejecutivos.

La financiera de El Corte Inglés es, por volumen de crédito, la más grande de España. En 2012, concedió casi 6.100 millones en préstamos, lo que supone más del 40% del total de crédito concedidos por las financieras asociadas a la patronal Asnef. A su vez, la financiera del banco, Santander Consumer Finance, ocupa el segundo lugar del ránking. Tiene una cartera bruta de créditos de 59.000 millones de euros, de los que el 12% están en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba