Economía

El maná del gasto turístico: los extranjeros se dejaron 7.794 M. en España en julio

Se trata de un 4,3% más que en el mismo mes de 2012 aunque este gasto está muy poco repartido entre comunidades autónomas. Baleares y Cataluña se llevan más de la mitad del total, según la encuesta Egatur.

Playa en Tossa de Mar, Girona
Playa en Tossa de Mar, Girona FLICKR / sentimental.geek

El año 2013 está siendo por el momento el que mejores datos turísticos recoge desde que se tienen cifras. Lo está siendo en llegadas de extranjeros, que suponen un récord, y también en el gasto que estos extranjeros realizan en España, un gasto que ha crecido de forma notable en julio respecto al mismo mes del año pasado. Los turistas exteriores se dejaron 7.794 millones de euros en el país durante el primer mes completo del verano, lo que supone un 4,3% más.

Según la encuesta Egatur, publicada este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en general todos los principales mercados de emisión de turistas crecen en gasto, exceptuando el mercado alemán. Los nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega) han sido los principales artífices del incremento del gasto y de las llegadas de turistas. Se dejaron 800 millones de euros en España con un 29,5% más. Pero no consiguen superar al principal 'cliente' que tienen los atractivos turísticos, el Reino Unido. Los británicos han gastado en julio nada menos que 1.628 millones de euros, un 6% más que en el mismo mes que el año pasado. Baleares es su destino predilecto.

En segundo lugar y antes de los escandinavos, los turistas alemanes se han dejado 1.136 millones de euros en España, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Algo más de la mitad del gasto se hizo en Baleares, aunque la austeridad de los sueldos de este país también se nota en el turismo: su gasto por persona retrocede ligeramente.

El cuarto mercado emisor en importancia es Francia, que gastó 783 millones (un 10,5% más) principalmente en Cataluña. A continuación se encuentran los Países Bajos (413 millones, un 0,9% más) y en sexta posición tenemos a los rusos, un mercado emergente con un gasto también creciente: un 17,4% más en julio de 2013 que en julio de 2012.

En lo que llevamos de año, Cataluña encabeza el ranking de gasto de turistas extranjeros, con 7.685 millones de euros. Le siguen Canarias, con 6.240, Baleares con 5.672, la Comunidad Valenciana con 2.894 y la de Madrid con 2.857 millones. Las otras 12 autonomías han de repartirse los 2.193 millones de euros restantes.

Sólo la costa se beneficia

Por otra parte, es importante señalar cómo sólo cinco comunidades autónomas costeras (Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana) se hacen con el 87,5% del gasto total, mientras que el 12,5% restante (apenas 978 millones) ha de repartirse entre las 12 autonomías restantes. Baleares y Cataluña compiten en dura pugna por el puesto de autonomía con más gasto extranjero, premio que en este julio se llevan por poco las islas, donde el turismo exterior dejó 2.053 millones de euros frente a los 1.955 de Cataluña. A continuación siguen Andalucía (1.128 millones), Canarias (que no está en temporada alta pero donde se dejaron 911 millones) y la Comunidad Valenciana, con 769. Madrid, por su parte, recibió 448 milllones de euros de gasto aunque éste cayó respecto a la año pasado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba