Quantcast

Economía

El Gobierno permitirá rescatar los fondos de pensiones a los 10 años

El Gobierno ha aprobado una serie de normas que actualizan el marco jurídico de los planes y fondos de pensiones, del sector asegurador y la mediación de seguro, por el cual se establece un nuevo supuesto de liquidez a los 10 años, incluida en la reforma del IRPF, que más allá de los actualmente existentes de enfermedad grave y desempleo de larga duración. De esta forma, los derechos de pensiones acumulados a cierre de 2014 y a partir de entonces se podrán recuperar a los 10 años.

La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, según Efe.

El abaratamiento en las comisiones permitirá ahorrar un total al año 121 millones de euros y beneficiará a 4,5 millones de personas

Además del supuesto de liquidez a los 10 años, las normas van a abaratar un 30% las comisiones que pagan los partícipes de los planes y fondos de pensiones, del 2,5 al 1,75%, en una acción que hará ahorrar en total al año 121 millones de euros a las 4,5 millones de personas que se verán beneficiadas.

Entre las normas está la reducción de la comisión máxima de depósito, que baja del 0,5% al 0,25% sobre la cuenta de posición del plan de pensiones; el abaratamiento de las comisiones, entre ellas la máxima por gestión, reducida del 2% al 1,5% sobre la cuenta.

Transparencia

Las normas entrarán en vigor dos meses después de la publicación en el BOE del real decreto que modifica el reglamento de planes y fondos de pensiones acordados por el Gobierno, y que además impulsa la transparencia de los planes de pensiones al ampliar la información que preceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un plan de pensiones individual a través del documento de datos fundamentales.

El Gobierno ampliará la transparencia de los planes al sumar la información que perceptivamente recibe el partícipe antes de contratar un plan 

Para ampliar esta transparencia se añadirá el detalle de todas las inversiones de los fondos de pensiones al cierre de cada ejercicio y se dará cuenta de la rentabilidad generada por el fondo en los últimos 20 años. También deberá facilitarse el acceso a la información a través del sitio web de la gestora o su grupo, todo ello para que el partícipe pueda conocer de antemano, por ejemplo, el nivel de liquidez de los planes de pensiones, si garantizan rentabilidad y el riesgo de la inversión.

Seguros

La norma, en relación a los seguros, armoniza el cálculo de rentabilidad esperada en los seguros de vida y facilita la comparación de productos mediante la armonización del método de cálculo de la rentabilidad esperada; e introduce la no discriminación por sexo para que no exista diferencia en las primas y prestaciones por razón de género.

Incluirá además una mejora en el cálculo actuarial de las provisiones de decesos para tener en cuenta la edad del asegurado pues hasta ahora la provisión se establecía de forma general como el 7,5 % de las primas anuales.

Por último, la norma aclara aspectos relativos al "tax lease", una fórmula de inversión que permite reducir a varios socios los impuestos que pagan a través de determinados arrendamientos financieros, y el real decreto aclara que la participación de una aseguradora como socia en estos proyectos es apta para la cobertura de provisiones técnicas.

Economía explica que esto permitirá una mayor diversificación de las carteras de activos de las aseguradoras e impulsará la inversión en la industria naval, considerada estratégica por el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.