Reunión del Eurogrupo en Bruselas

De Guindos cree que la UE no decidirá sobre el objetivo de déficit de España hasta mayo

De Guindos ha dado explicaciones al Eurogrupo sobre los motivos del desvío del objetivo de déficit de 2011 y los presupuestos. Asegura que su presentación ha sido "bien recibida".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con François Baroin, ministro galo de finanzas, y Jean-Claude Juncker, Presidente del Eurogrupo
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con François Baroin, ministro galo de finanzas, y Jean-Claude Juncker, Presidente del Eurogrupo EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha iniciado este jueves en la reunión del Eurogrupo las negociaciones para lograr una flexibilización del objetivo de déficit para España (que obliga a un recorte este año desde el 8,5% al 4,4% del PIB este año) y ha dicho que espera una decisión final en mayo.

El titular de Economía ha explicado al resto de ministros de Economía de la eurozona los motivos del desvío en 2,5 puntos de la meta pactada con Bruselas para 2011 (que era el 6%) y les ha desvelado las líneas generales del techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán los presupuestos de 2012, que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

"Yo he vuelto a repetir que España va a hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista de consolidación fiscal, pero las circunstancias -y eso lo sabe todo el mundo-- se han modificado", ha repetido De Guindos.

"Ellos entienden perfectamente que las circunstancias que llevaron al 4,4 ya no son las que están en vigor en este momento y que evidentemente eso supone una modificación de las circunstancias", ha señalado el ministro, que ha dejado claro que "no ha habido ninguna discusión de números concretos" sino de "políticas" y "principios".

"Yo he dado sobre todo explicación a mis colegas y estoy convencido que ha sido muy bien recibida", ha sostenido.

Inicio de proceso

El debate en el Eurogrupo "inicia el proceso" para flexibilizar el objetivo de déficit y la negociación con el Ejecutivo comunitario y la decisión, según De Guindos, se producirá una vez que España envíe a Bruselas su programa de estabilidad actualizado. "En mayo tendremos la decisión final al respecto", ha explicado.

El ministro de Economía ha descartado que la cuestión vuelva a debatirse en el Consejo Europeo porque "no está en el orden del día".

"Lo que vamos a hacer es explicar el cierre del año pasado y lo que son las envolventes del presupuesto de 2012 que mañana va a aprobar el Consejo de ministros", ha explicado el ministro a la entrada de la reunión.

"España va a cumplir todos sus compromisos desde el punto de vista de lo que es el ajuste presupuestario, teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado", ha resaltado De Guindos. "Está previsto que ante la modificación de las circunstancias se lleve a cabo un proceso de negociación que empieza ahora. Y ahí España va a ser absolutamente leal desde el punto de vista de la consolidación y absolutamente transparente", ha indicado.

También ha confirmado que ya ha informado al Ejecutivo comunitario de sus intenciones y que "la Comisión Europea conoce perfectamente cuál es el planteamiento del Gobierno español".

"Estoy convencido de que mis socios y nuestros colegas ministros de Finanzas del Eurogrupo lo van a entender perfectamente", ha indicado, aunque ha aclarado que no esperaba "absolutamente nada" de la reunión. En este sentido, el titular de Economía ha recordado que el déficit público cerró el año pasado en el 8,5% del PIB en lugar del 6% previsto.

"El anterior Gobierno había elaborado un programa de estabilidad con un déficit público del 4,4%, con un crecimiento económico del 2,3%, y el crecimiento económico nos ha dicho el Banco de España y el FMI y la propia Comisión Europea que va a estar claramente por debajo. Entonces, las circunstancias se han modificado", ha insistido De Guindos.

Consejo de Ministros

No obstante, el ministro se ha negado reiteradamente a aclarar si el objetivo de déficit que incluirá el Gobierno en los presupuestos será el 4,4% pactado con Bruselas o superior. "Mañana lo sabrán ustedes, en el Consejo de Ministros se aprobarán las cifras", ha dicho.

"El compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario, la consolidación fiscal, la austeridad, es absoluto y España va a cumplir y va a cumplir con absoluta transparencia, como no podía ser de otra forma", ha zanjado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba