Quantcast

Economía

El IPC sube otra décima en octubre, hasta el 3,5%, el valor más alto en 17 meses

Los carburantes siguen siendo uno de los productos más inflacionistas

La inflación interanual española se ha situado en el 3,5 % en octubre, una décima más respecto a la tasa de septiembre, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de noviembre y, de confirmarse, supone una moderación en la tendencia alcista iniciada el pasado mes de julio, cuando la tasa interanual era del 2,2%. En agosto el indicador se apuntó 5 décimas, hasta el 2,7 %, cifra que en septiembre pasado se disparó siete décimas, hasta el 3,4 %, informa Efe.

La inflación interanual actual está en tasas demayo de 2011, cuando no obstante la economía crecía tímidamente

El alza de septiembre se debió a que el primer día de ese mes entraron en vigor los incrementos en dos tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) -el general subió del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10%- lo que hizo que creciesen de forma generalizada los precios de todos los productos. De coincidir el dato de hoy con el que se publique definitivamente en noviembre, la inflación interanual se situaría en tasas de mayo de 2011, cuando era del 3,5%. Además, sería 1,5 puntos porcentuales superior a la del inicio del ejercicio (del 2%).

Estuvo estable hasta marzo

En lo que va de año, la inflación se ha mantenido estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual, hasta el 1,9%. En abril se apuntó dos décimas (hasta el 2,1%), en mayo volvió a caer hasta el 1,9%, cifra que se mantuvo en junio y que se elevó hasta el citado 2,2% de julio. El aumento de julio se debió a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

EL INE ha publicado hoy también el indicador adelantado del ipc armonizado (ipca), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en octubre en el 3,5%. El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde 2004, a partir de 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.