Quantcast

Economía

El FMI pide una quita hipotecaria a la islandesa para países como España

Miembros de la plataforma Stop Desahucios impiden a una agente judicial acceder a la vivienda

El FMI, en un informe publicado el martes, pide la puesta en práctica de programas específicos para reestructurar la deuda de los hogares en países como España, EEUU, Irlanda, Islandia y Reino Unido. La institución destaca que unas políticas macroeconómicas justas pueden suponer "beneficios significativos" a un relativamente bajo coste fiscal, al mitigar el precio de la vivienda.

En muchos países la recesión ha provocado la caída de los precios de la vivienda. En los países donde ya existía previamente un excesivo endeudamiento privado, como España, los autores del análisis explican que los problemas inmobiliarios y la recesión tienden a ser "más severos y prolongados", puesto que las personas endeudadas "reaccionan más ante cambios en los ingresos y patrimonio", reduciendo sus gastos, lo que puede originar un círculo vicioso "con efectos negativos a largo plazo sobre la economía".

"Apoyo a las familias"

"Es hora de que las familias reciban el apoyo que recibió la banca" afirma el documento. Si el problema de la deuda de los hogares es tan grave que provoca atrasos e impagos que pueden poner en riesgo al sector inmobiliario, "la intervención del gobierno puede estar justificada". Los expertos del FMI subrayan la importancia de las políticas macroeconómicas y de la relajación monetaria a la hora de tejer redes de protección social. No obstante, el informe de la institución advierte de que "las políticas macroeconómicas tienen límites". Por ejemplo, El BCE ya ha bajado los tipos de intereses a su mínimo histórico sin que esa decisión provoque la mejora de los créditos privados.

Para prevenir la contracción prolongadas en la actividad económica, el FMI cita los programas "audaces" de reestructuración de deuda de EEUU en la década de 1930 o actualmente en Islandia. El país ha declarado una amnistía inmobiliaria, pues los bancos de la isla (muchos de propiedad estatal) han perdonado créditos equivalentes al 13% del PIB islandés. "Tales medidas pueden contribuir a evitar bucles autorreforzados de impagos en los hogares, nuevos descensos del precio de la vivienda y contracciones adicionales de la actividad", apunta el organismo.

Freno para la economía

Daniel Leigh, uno de los autores del informe, explica que un alto nivel de endeudamiento es un "freno para el desarrollo de la economía" y ha destacado que, mientras en algunos países como EEUU la deuda privada se ha reducido en cierta medida, otros, sobre todo en Europa, no lo han hecho apenas, por lo que la recuperación llevará más años.

No obstante, el informe advierte de que el éxito de este tipo de programas depende en gran medida de cómo estén diseñados, ya que unos criterios de aplicación excesivamente restrictivos o la escasez de incentivos pueden limitar su efectividad, mientras que, por contra, una amplitud excesiva puede causar graves efectos colaterales y minar la salud del sistema financiero.

A este respecto, Leigh recomienda que dichos planes se apliquen exclusivamente a hogares que hayan incurrido ya en impagos de sus obligaciones hipotecarias, así como únicamente en casos de primera vivienda. "Hay algunos costes, pero también beneficios significativos", indicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.